25 jun. 2025

Fiscal adjunto cambia dictamen y pide juicio para RGD por extorsión

El fiscal adjunto Roberto Zacarías rectificó el dictamen de los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez y solicitó el juicio oral para Ramón González Daher, por presunta extorsión en contra del empresario Alberto Antebi.

Sin embargo, ratificó el sobreseimiento provisional por el hecho punible de quebrantamiento del depósito. Esto, con relación al supuesto hurto de los cheques del Juzgado de Delitos Económicos del magistrado Humberto Otazú.

Los dictámenes, que se presentaron por separado ante el juez de Garantías Rolando Duarte, serán analizados nuevamente en una audiencia preliminar, ya que el juzgador le había dado el trámite de oposición al pedido de los representantes del Ministerio Público.

Con relación a la supuesta extorsión, el fiscal adjunto rectificó el pedido y acusó a RGD. Señala que entre los meses junio y julio del 2021 el procesado exigió de manera reiterada a Alberto Antebi que entregara cheques o dinero en efectivo, superiores a su deuda, caso contrario presentaría 3 cheques del 2019, que sumaban USD 1.110.000.

Con esto, refiere que se materializó el delito de extorsión, por lo que pide al magistrado que se eleve la causa a juicio oral y público, donde se probarán los cargos.

SOBRESEIMIENTO. Además, con relación al supuesto quebrantamiento del depósito, ratificó el pedido de sobreseimiento provisional contra el procesado Ramón Mario González Daher.

“Del estudio del caudal fáctico reunido se infiere que los agentes fiscales intervinientes realizaron diligencias tendientes a sustentar la hipótesis construida en el acta de imputación fiscal”, afirma.

“Sin embargo, a pesar de toda esa tarea, y a raíz de las circunstancias de los hechos, el órgano de persecución se ha topado con el inconveniente de no comprobar fehacientemente la participación de Ramón González Daher en el hecho de quebrantamiento del depósito”, afirma.

Ratifica el pedido, cita diligencias. Con ello, el juez debe admitir este pedido, con lo que se tiene un año para reabrir la causa por este hecho.