El fiscal Joel Cazal acusó y pidió que Hilario Adorno Mazacote, intendente de la ciudad de Puerto Casado, vaya a juicio oral, por supuesta lesión de confianza, luego de que supuestamente haya comprado con un cheque de la Municipalidad una camioneta que inscribió a su nombre.
Diputados habría frenado la intervención tras un pacto de impunidad entre colorados y aliados.
Se habla de un perjuicio de G. 50 millones. El jefe comunal ni siquiera habría disimulado, sino que sacó el cheque y el depósito lo hizo directo a la cuenta de la concesionaria Nipon Automotores, de donde adquirió el vehículo, según la acusación.
Ocurrió en enero del año pasado. Se trata de una camioneta Mitsubishi L200 Triton Sport 2022, color roja.
Como fueron recusados los fiscales de la causa –Carlomagno Alvarenga y Luis Piñánez–, solo días antes de presentarse esta acusación, lo tuvo que hacer el fiscal Cazal, como interino.
“Controlé los informes bancarios, informes del Registro del Automotores, y de la firma Nipon Automotores, donde se constata que el cheque se emitió directo a esa cuenta”, explicó el agente.
Según detalló, el intendente “usó el dinero de la Municipalidad, pese a que él tenía la calidad de garante y debía proteger los bienes del Municipio, no perjudicar por acción u omisión. En este caso hubo una acción, hubo un detrimento del patrimonio”.
Adorno había sido intimado por la Junta Municipal a mediados del 2022 para que aclare sobre la compra y él informó que se trataba de una adquisición “para el Ejecutivo Municipal”.
Dijo, además, que se hizo un llamado a posibles oferentes para evaluar ofertas y que quedó la concesionaria Nipon Automotores, por ser la “más económica y conveniente”. El vehículo costaba G. 325.589.600. Los concejales entonces hicieron la denuncia, ya que si bien la entrega de G. 50 millones fue realizada con un cheque a nombre de la Municipalidad, constataron que el vehículo fue inscripto a nombre del intendente, es decir, que en realidad lo adquirió para su uso personal.
OTRO HECHO. En agosto de este año, la Fiscalía había presentado una nueva imputación en contra de Adorno, pero esta vez por administración de provecho propio.
Luego de que el juez haya admitido la nueva causa, el intendente apeló y continúa pendiente en la Cámara de Apelaciones. El fiscal Cazal explicó que recién en diciembre es la fecha para la acusación. Supuestamente, se autoasignó adelantos de salarios a principios del 2022.
Fue mediante la Resolución 1039/2021 que aprobó la implementación del reglamento de trámites administrativos de la Municipalidad de Puerto Casado. En él, el intendente reguló el sistema de pagos de salarios al personal permanente y contratado.
“Mediante nota del 4 de enero de 2022 suscrita por Hilario Adorno Mazacotte, solicita pago anticipado de salarios de los meses de marzo, abril y mayo; y en la Resolución del 10 de enero de 2022, se autoaprueba anticipo de salarios”, refieren. Estos adelantos fueron para pagar el vehículo Mitsubishi 2022.
Se autoadjudicó sueldos de tres meses de manera adelantada, “siendo que cuando realizó dicho acto recién estaba en los primeros días del mes de enero del mismo año; sin embargo, no dispuso lo que la lógica establecía, es decir, adelantar el pago del mes de enero ni tampoco el mes de febrero”, decía la imputación.