10 nov. 2025

Firmas necesitan créditos por USD 4.000 millones

28498299

MIC. Gobierno y gremios conversaron sobre las mipymes.

GENTILEZA

En el marco del Día Nacional de las Mipymes, representantes del Gobierno y del sector, celebraron ayer un conversatorio en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para abordar los principales desafíos del sector y analizar el presente.
En ese contexto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, reconoció que un aspecto fundamental para impulsar al sector es el acceso a créditos.

“Un aspecto fundamental es el acceso a créditos. Paraguay necesita unos USD 4.000 millones de dólares para este sector, según el Banco Mundial, y orillamos los USD 800 millones. Este es un aspecto fundamental. Necesitamos que las mipymes operen con tasas formales y fuera de la usura. Mucho va tener que ver con el uso de la tecnología que permita crear un ecosistema digital y un mercado”, dijo.

Giménez dijo que la intención es que los bancos se animen a ofrecer créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas, motivados por las acciones emprendidas por el Gobierno.

“Las mipymes tienen como primero rubro de gasto sus salarios y el segundo es el préstamo. Esto se da debido a las altas tasas de interés que se pagan. Tenemos que realizar un control y formalización para que las mipymes sean proveedores de mercados que están en las narices como las compras públicas y el programa Hambre Cero.”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, citó como desafíos para el sector, la formalización ágil y sencilla, menos costosa y digital. Así como la bancarización.

Por otro lado, informó que entre las acciones inmediatas a través de las cuales se busca impulsar a las mipymes está la obligatoriedad establecida en la ley de Hambre Cero para que las empresas ganadoras de las licitaciones adquieran productos de este sector de la economía.

“Las mipymes no serán las que ganen las licitaciones sino que los ganadores serán las que deban comprar de las mipymes. Identificamos a todas las empresas del país, incluso las que o tienen cédula mipyme para trabajar con ellas y ver las condiciones de provisión”, explicó.

Mipymes trabajan para subsistir

Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno para impulsar al sector. No obstante, dijo que de las 360 mil unidades que tenemos en el país, 320 mil son microempresas y de estas 220 mil facturan menos de G. 10 millones al mes.

“Estamos hablando que estas empresas son de subsistencia. Las reglas no pueden ser para subsistir, sino para que las empresas se mantengan en la formalidad y luego puedan subsistir”, dijo.

Por otro lado, el empresario lamentó el bajo acceso a créditos que tiene el sector, a pesar de que los índices de morosidad son bajos.

Tavella dijo que solo el 41% de las mipymes están bancarizadas y que debido a esto deben acceder a créditos con intereses sumamente elevados, que no permiten el desarrollo.

28498304.jpg

Luis Tavella

Más contenido de esta sección
Un total de 30.000 kilos de tomate paraguayo serán enviados desde Caaguazú hasta la provincia de Mendoza, Argentina, marcando la primera exportación del año y consolidando el posicionamiento del rubro hortícola nacional en el mercado regional.
En la reunión ministerial OCDE-América Latina, el presidente Santiago Peña afirmó que Paraguay comparte los valores de la OCDE y ha superado la inestabilidad de los países subdesarrollados, consolidándose como una “potencia media” estable.
El economista Julio Fernández Frutos advierte que romper lazos diplomáticos con Taiwán para apostar por China podría costarle al país cientos de millones de dólares en pérdidas netas anuales, erosionar la industria local y ocasionar la pérdida de miles de empleos.
La Cámara Paraguaya de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) manifestó su profunda preocupación por la ausencia de información oficial respecto al calendario de regularización de los pagos atrasados que mantiene el Estado con el sector de la construcción.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a fin de estudiar el PGN para el 2026. No se descarta que la Cámara Baja introduzca nuevos aumentos al plan de gastos.
El FMI advierte que la persistencia de altos niveles de deuda y déficits fiscales en América Latina podría complicar controlar la inflación, pero destaca a Paraguay como ejemplo de política fiscal y monetaria.