19 abr. 2024

Firmas favoritas de Nenecho seguían con varias adjudicaciones en el 2021

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Foto: Archivo.

Varias de las empresas con sanciones, de clanes familiares, sin experiencia y que proveen productos distintos al de su rubro siguieron este año con la buena racha de millonarios contratos con la Municipalidad de Asunción, en el marco de la pandemia por Covid-19. Fue durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien hoy busca la reelección y estuvo en el cargo desde diciembre del 2019 hasta julio de este año.

Es lo que se puede notar en los contratos que se iniciaron en febrero del 2021 y culminaron en junio, mes de internas municipales. Es el único periodo, de acuerdos concretados, que hasta ahora socializó la Comuna cuyo actual intendente es César Ojeda (ANR), leal a Nenecho. El total de monto adjudicado es de G. 2.648.738.500.

En este periodo solo figura una planilla. No dan a conocer los documentos respaldatorios como las facturas y cheques, tal como lo hicieron obligadamente con las ejecuciones de marzo a diciembre del 2020 ante una orden judicial, que incluso se intentó frenar con un recurso de apelación pero fue rechazado por el Tribunal.

Familia Cano

Entre las firmas favoritas para kits de alimentos este año vuelve a ganar La Comercial Asuncena SRL de Benicio Cano Martínez. Esta compañía tuvo amonestación en el 2015 por incumplimientos y fue inhabilitada en el 2019, desde abril hasta setiembre.

Benicio Cano también es propietario de Distribuidora Diest Medicinal SRL, única empresa que conquistó todas las adjudicaciones en el rubro de insumos sanitarios en el 2020 y hasta lo que figura de este año. La compañía fue amonestada en el 2019 por incumplimiento.

Otra empresa privilegiada figura a nombre de la sobrina: Bastian Comercial, de María Victoria Cano Torres, de tan solo 23 años y con numerosos contratos directos con el Ministerio de Salud Pública.

Es una de las más cuestionadas ya que el local es un precario puesto instalado en el Mercado Nº 5, sin embargo, figura con varios rubros como: útiles de oficina, insumos de limpieza, textiles e indumentarias, materiales eléctricos, repuestos, cubiertas y hasta equipos y programas computacionales, según Contrataciones.

Es una de las empresas que vendieron a la Comuna los “detergentes importados de Francia” por valor de G. 358.000 la unidad y que alegan son biomédicos. No obstante, en el puesto solo se observaron bidones de detergente convencional para limpieza.

de Otro rubro

En el caso de kits de alimentos este año vuelve a aparecer como beneficiada la empresa Cova, de Juan Rodríguez, que figura en el rubro de materiales de construcción y fue amonestada en el 2019 por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) , por haber incumplido sus obligaciones contractuales. También aparece nuevamente como proveedora Orca SA, de Manuel Román Cabañas, sin antecedentes de otros contratos que no sean con el Municipio.

Más preguntas que respuestas

El martes forzosamente el Municipio difundió los documentos respaldatarios que generó una serie de críticas por parte de la ciudadanía ante los dudosos contratos y precios llamativos.

El actual jefe de Gabinete y ex director de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres, convocó a una conferencia de prensa para intentar justificar las compras, pero se negó a responder varias preguntas con el argumento de que se “sacará de contexto”.

No supo explicar cómo llegaron a las empresas sin experiencia y que están sancionadas.

Se negó a responder los sitios de los bañados donde distribuyeron los kits de alimentos.

Tras las insistencias se retiró de la sala a pesar de que seguían las preguntas. Por si fuera poco, el propio director de Comunicación del Municipio, Nicolás García, lejos de la diplomacia se dirigió a la prensa aseverando: “Hicieron muchas preguntas ya”.

Cáceres dijo que los saturómetros, proveídos por Diest Medicinal a G. 885.000 en marzo del 2020, se distribuyeron en vacunatorios. En un recorrido por varios de estos puestos en capital, habilitados recién este año, no se encontraron dichos equipos. El propio ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que no se utilizan en los vacunatorios.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), principal hospital de contingencia para Covid-19, tampoco reportan la donación. Además, la demanda de uso de estos equipos inició recién en junio del 2020, aproximadamente.

Municipalidad de la capital benefició a las mismas cuestionadas empresas del 2020, en el marco de la pandemia. Publican contratos iniciados solo hasta febrero y sin los documentos respaldatorios.

5268157-Mediano-762576471_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.