20 ago. 2025

Firmas envueltas en negociados siguen ganando millones en Itaipú

Emserv, 2CyM y Evan Benito Ovelar, favorecidas por negociados en la era Bernal-Nicanor, facturaron G. 2.307.051.906 de Itaipú en la era Balmelli-Lugo, a través del director administrativo, Gustavo Bogarín.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

CIUDAD DEL ESTE

Un edificio pequeño, con paredes pintadas de color rosado, sin puertas a la calle y un pequeño cartel pintado que dice: “Emserv SRL, prestadora de servicios generales”, es todo lo que se puede divisar sobre la calle República Argentina 106, casi Bahamas, Área 6, Hernandarias, en las inmediaciones de la misma usina de Itaipú.

Este local, casi permanentemente cerrado, perteneciente al político colorado Evan Benito Ovelar, es sede de algunas de las empresas que se han armado especialmente para “facturar” con las licitaciones y compras directas de la entidad binacional Itaipú, durante la administración de los directores Víctor Bernal y Ramón Romero Roa, durante el Gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos, según lo han demostrado reiteradas publicaciones de Última Hora y otros medios de prensa.

Evan Benito Ovelar es sobrino de Óscar Ovelar, quien se desempeñaba como director administrativo de Itaipú en la administración Bernal-Romero Roa, y junto a él trabajaba como jefe de la División de Infraestructura el ingeniero Gustavo Raúl Bogarín, quien luego del cambio de Gobierno y de la asunción del presidente Fernando Lugo Méndez, el 8 de agosto de 2008, fue nombrado como nuevo director administrativo, pasando a ser uno de los más altos funcionarios de la administración de Carlos Mateo Balmelli.

En los discursos de las nuevas autoridades se anunció que el manejo interno del dinero de Itaipú iba a cambiar radicalmente, pero algunas cosas aparentemente siguieron igual. Las empresas EnservSRL, 2CyMSRL y Evan Benito Ovelar, por ejemplo, siguieron trabajando y facturando tranquilamente, esta vez beneficiados por la dirección administrativa a cargo de Gustavo Bogarín.

DOCUMENTOS. Planillas de pagos realizados por la Dirección Administrativa de Itaipú, desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 23 de junio de 2009, revelan que la empresa EnservSRL de Evan Benito Ovelar, fue favorecida con un total de 87 órdenes de “servicios” a la binacional y recibió a cambio 1.762.621.905 guaraníes, por trabajos variados como mantenimiento de aire acondicionado, albañilería y servicios de cocina.

La otra empresa del mismo dueño, 2CyMSRL, proveyó 87 trabajos, del 15 de agosto 2008 al 16 de junio de 2009, por un valor de 415.416.000 guaraníes, incluyendo recolección de basura, provisión de lubricantes y alquiler de vehículos.

La tercera empresa, llamada justamente Evan Benito Ovelar, realizó 43 órdenes de servicio, por 129.014.000 guaraníes, en concepto de mantenimiento de máquinas de oficina y gastos de reembolso.

En total, las tres empresas de Ovelar facturaron 2.307.051.906 guaraníes a la Itaipú en la era Balmelli-Lugo.

TRES PRESUPUESTOS. Los documentos obtenidos por Última Hora revelan que una de las modalidades más conocidas del negociado con Itaipú es la presentación de tres presupuestos de tres empresas del mismo dueño, con la que supuestamente se cumple con la ley, pero se evade a la competencia.

Uno de los casos es el documento de “relevamiento de precios” en que tres empresas supuestamente distintas (EmservSRL, 2CyMSRL y Mega Service), pero todas del mismo dueño, Evan Benito Ovelar, presentan tres ofertas distintas para obras en el salón social del Centro Recreativo de la ciudad de Juan León Mallorquín. La obra fue adjudicada a la empresa Enserv, en el 2008, con firma del hoy director administrativo, Gustavo Bogarín, pero según las autoridades locales nunca se realizaron.

El pasado 24 de diciembre, Última Hora publicó el detalle de varias otras obras presuntamente realizadas bajo la administración de Bernal y Romero Roa, con la firma de Gustavo Bogarín, cuyas ejecuciones fueron pagadas, pero los trabajos no existen.