El año pasado, la industria estadounidense del armamento representó el 61% de las ventas de los 25 mayores productores mundiales, por delante de China, con el 15,7%, según datos de Sipri (Instituto Internacional de Estudios para la Paz), con sede en Estocolmo.
El volumen de negocio total de estas 25 empresas creció un 8,5% y se elevó a 361.000 millones de dólares, cinco veces más que el presupuesto anual de las operaciones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
EN EL TOP 10. Seis empresas estadounidenses y tres chinas figuran en el top 10.
Para Lucie Béraud-Sudreau, directora del programa de armamento y gastos militares de Sipri, “esta clasificación refleja el hecho de que China y Estados Unidos son los países que más gastan en armamento, con empresas adaptadas para ello”.
Si el dominio estadounidense no es nuevo, en el caso de China, donde los ingresos de las principales empresas han crecido cerca de un 5% en un año, “este aumento corresponde al establecimiento de reformas de modernización del Ejército Popular de Liberación desde 2015”, dice la investigadora a la AFP.
Los grupos estadounidenses Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics ocupan en este orden los cinco primeros puestos mundiales. Los chinos AVIC, CETC y Norinco ocupan la 6ª, 8ª y 9ª posición, respectivamente. AFP
 
    
    