18 abr. 2024

Firma ligada a HC alquila local para Unidad contra el Crimen Organizado

La Fiscalía es locataria del inmueble ubicado en el microcentro de Asunción desde el 2019. Hace poco renovó el contrato de alquiler, que, sumado al anterior, asciende a G. 500 millones.

CESAR LARR FATO copia_34974648.jpg

El edificio que sirve de asiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público pertenece a Netel SA (Negocios Telefónicos SA), empresa vinculada al ex presidente Horacio Cartes.

El local arrendado se encuentra ubicado en la capital, sobre la calle Tte. Fariña casi Tacuary.

La Fiscalía firmó contrato de alquiler con Netel SA, más conocida como Pago Express, el 1 de junio de 2019. El monto total del contrato fue de G. 262.500.000, incluida una garantía de G. 10.500.000.

En representación de la Fiscalía de Sandra Quiñónez firmaron el director general de Administración y Finanzas, Expidio Palacios; el entonces director administrativo, Jerquin García, y el coordinador de Servicios Básicos y Alquileres, Mario Fernández.

Netel –Pago Express– estuvo representada por su presidente Carlos Bernal Añazco, quien es director gerente general del banco Basa, del ex presidente Cartes.

El contrato de alquiler feneció el 31 de mayo de 2021, pero fue renovado por las partes.

El 14 de octubre de 2021, el Ministerio Público suscribió con Netel SA un documento con las mismas condiciones contractuales del anterior acuerdo.

El precio de locación se fijó en la suma de G. 10.500.000 (IVA incluido), pagaderos por mes vencido. El monto total del contrato asciende a G. 252 millones y tiene una vigencia hasta octubre de 2023.

Los firmantes del contrato por parte de la Fiscalía fueron Expidio Palacios, Mario Fernández y Javier Cámeron Ruiz Díaz, este último director administrativo. Por Netel firmaron Pablo Moscatelli y Andrea Miracca como directivos.

Los contratos de arrendamiento con Netel SA suman G. 514 millones.

EL VÍNCULO CON HC. Como principal accionista de Netel encontramos a la empresa Fintech Inversiones SA. Esta firma nació en el 2016, y su negocio es el de la red de pagos, aglutinando el 80 por ciento del mercado con las marcas Pago Express (Netel SA) y Aquí Pago (Pronet SA), según una publicación en la revista Mundo del Grupo Cartes.

Entre los accionistas de Fintech resalta Las Hortensias Emprendimientos SA, ligada al ex presidente de la República.

Un informe oficial al que accedió ÚH revela la participación accionaria de Las Hortensias en Fintech, a partir de junio de 2019, coincidentemente cuando Netel SA, cuyo principal accionista es Fintech, firmaba contrato de alquiler con el Ministerio Público.

En la página web del Grupo Cartes, Fintech Inversiones figura entre sus empresas.

ALGUNOS NOMBRES. Son miembros del Directorio de Fintech Inversiones Percy Grundy: Regis Romero, Karim Salum y Carlos Bernal, según publica la empresa en su página web.

Karim Salum es el mismo que había recibido un trato privilegiado durante el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, al ingresar al país proveniente de Miami, en abril de 2020, y no hacer cuarentena en un albergue comunitario, como era una exigencia entonces.

El caso que involucró al empresario, que es hermano de Osvaldo Salum, uno de los gerentes de Horacio Cartes, generó bastante polémica.

El entonces ministro de Asuntos Internacionales y actual ministro del Interior, Federico González, afirmó en aquella ocasión que fue la fiscala general, Sandra Quiñónez, quien alegó una constancia médica para que el hermano del gerente de Cartes fuese exceptuado de la cuarentena obligatoria.

El Ministerio Público posteriormente se vio obligado a abrir una causa en contra de Salum, que el año pasado fue desestimada a pedido de la propia institución.

LAS CIFRAS

10.500.000 guaraníes es la suma que paga mensualmente la Fiscalía por el alquiler del local donde funciona su unidad especializada.

252.000.000 de guaraníes es el monto total del contrato de alquiler firmado el año pasado y que tiene vigencia hasta octubre de 2023.

Pareja de Bachi Núñez también está en el negocio del alquiler

Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja del diputado cartista Basilio Bachi Núñez, alquila al Ministerio de la Defensa Pública el local que utiliza como sede en la ciudad de Villa Hayes. El pasado 1 de junio, la ministra de la Defensa Pública, María Lorena Segovia, firmó el contrato de alquiler, con vigencia hasta el 31de mayo de 2024. No es el único contrato de arrendamiento que tiene con esta institución.

El precio de locación se fijó en la suma mensual de G. 5.500.000. El monto total del contrato es de G. 132 millones. La mujer tiene otro contrato que asciende a un monto de G. 488 millones con la Corte Suprema de Justicia, a la que le alquila un local para asiento del Juzgado de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes. También tiene contratos con el Ministerio de Agricultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.