28 mar. 2024

Firma amiga del vicepresidente calificó aun sin tener registro

Concurso. Busca proveer a Salud, pero cuenta solo con la habilitación provisoria.

Figura. El futbolista Roque Santa Cruz es inversionista en la firma cuestionada,

Figura. El futbolista Roque Santa Cruz es inversionista en la firma cuestionada,

Flavors of America, la firma de Walid Amine Sweid, supuestamente ligado fuertemente al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, iba a facturar millones al Estado con un registro sanitario provisorio. La empresa, según el concurso de ofertas, proveería 2 millones de mascarillas que serían pagados con recursos de Itaipú, a través de Fundación Tesãi.

Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria, informó que la firma, que opera en Ciudad del Este, cuenta con habilitación temporaria; hicieron unas mascarillas que presentaron a la institución para obtener el registro sanitario, pero este trámite sigue en proceso. La habilitación temporaria dura 3 meses.

“Para el caso de los tapabocas o de productos que se utilizan para el Covid-19 se están presentando –creo– algunas empresas para su habilitación provisoria; dura tres meses nada más porque se hacen con requisitos abreviados, pero solamente para los productos para la pandemia. Ellos (Flavors of America) hicieron una producción de mascarillas que presentaron, pero aún no tienen registro sanitario”, explicó la directora Gamarra en Monumental 1080 AM.

Adjudicación

El Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesãi informaron ayer que hasta el momento no hubo adjudicación para la compra de 2 millones de tapabocas con recursos de Itaipú Binacional, a través de la fundación.

El Dr. Fernando Bittinger, director ejecutivo de la Fundación Tesãi, dijo que está habiendo una confusión entre una licitación pública nacional y las compras a través de un concurso de ofertas como institución privada como lo es la fundación. “El pedido (para la compra de mascarillas) viene del Ministerio de Salud y nosotros a través de un concurso de ofertas hemos realizado el llamado”, señaló.

Asimismo, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, dijo en conferencia de prensa que Flavors of América está tramitando los permisos de Vigilancia Sanitaria para lo que fueron enviadas muestras hasta Buenos Aires, Argentina. Aseguró que no solo la empresa Flavors of America fue la que calificó, sino que cuatro firmas son las que están calificadas por el precio, de las más de 60 invitadas.

La aclaración se da tras el pronunciamiento de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) que denunciaron la dudosa operación para usar fondos de Itaipú.

Roque quiere abrirse de la licitación
El futbolista Roque Santa Cruz, uno de los inversores de Flavors of America, manifestó en (Monumental 1080 AM) que su posición es dar un paso al costado en lo referente a la licitación para proveer al Estado los insumos médicos: “Vinimos para ser una solución, no un problema”, expresó. Esto tras los cuestionamientos sobre la operación que permitió a Flavors conectar con el Ministerio de Salud. Su decisión es personal y debe discutirse con otros inversionistas.