05 ene. 2026

Fiorella, bajo medidas de protección especial

El ministro de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, considera que el caso de la pequeña Fiorella tendrá un proceso progresivo con acompañamiento de trabajadores sociales y psicológicos designados por el Juzgado.

fiorella.jpg

Fiorella estaba desaparecida desde el 2014. |Foto: referencia/pixabay.

“Ella está bajo una medida de protección especial dispuesta por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Está en una institución de abrigo”, señaló a Última Hora.

Según adelantó, el procedimiento se llevará a cabo de forma progresiva debido al tiempo que la menor transcurrió fuera del seno familiar y, en especial, a fin de precautelar su integridad.

“Nosotros vamos a acompañar todo el proceso que va a ser determinado por la jueza”, manifestó.

Asimismo, recordó que, de acuerdo a lo que estipula el artículo 8 del Código de la Niñez y la Adolescencia, está prohibido separar al niño de su grupo familiar o disponer la suspensión o pérdida de la patria potestad por insuficiencia de recursos.

El caso

La desaparición de Fiorella fue denunciada por su madre en febrero del 2014. La pequeña se extravió en la zona del kilómetro 19 de la ruta 2, compañía Naranjaty de Capiatá, Departamento Central, y fue encontrada este martes, tras cuatro años de búsqueda.

La menor se encontraba en poder de una pareja, que quedó detenida. Estos involucrados habrían actuado en complicidad con una vecina, quien también está bajo arresto.

Víctor Villaverde, fiscal a cargo del caso, refirió que la menor fue llevada por la pareja a la Argentina por un tiempo. Sin embargo, volvieron a Capiatá, en las inmediaciones de donde se la había visto por última vez.

Los supuestos padres le consiguieron nueva partida de nacimiento y cédula de identidad falsa, con lo que procedieron a anotarla como hija suya.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.