Hasta el momento sólo existen deseos de financiar la producción de etanol en Paraguay, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no hay una cifra concreta de financiamiento y los procesos de negociación continuarán avanzando, explicó el vicepresidente del organismo, Daniel Zellikow.
El segundo a cargo de este organismo, mantuvo reuniones con productores del sector, pero aún no definió un camino a seguir en materia de financiamiento.
De acuerdo con las declaraciones que brindó, reconoció que tanto Paraguay como sus vecinos colindantes representan una gran fuente de “energía verde” para el futuro. Agregó que es por ello que el BID tomó un rol muy importante en la promoción de los biocombustibles tanto en Latinoamérica como en el Caribe.
Indicó que Paraguay es reconocido como un exportador importante de azúcar, y que también se podría unir a otros productores y convertirse en una fuente del producción de etanol.
“Entonces esto entra dentro de nuestro enfoque con el sector privado, con el Paraguay, que sería incluir un enfoque sobre los biocombustibles”, apuntó.
Zellikow señaló que se acordó con los productores establecer un seguimiento de las reuniones, para lograr algo más concreto. “Tuvimos en realidad un expresión mutua de interés, pero de aquí en adelante se tiene que avanzar en el trabajo”, afirmó.
No detalló en cuánto tiempo las empresas podrán acceder a los créditos.
La producción de etanol se sitúa en el orden de 65.000.000 de litros anuales, volumen que es cubierto por la producción de las plantas de Petróleos Paraguayos (Petropar), Azucarera Paraguaya, Azucarera Iturbe, San Luis y Alpasa.