23 abr. 2024

Finalmente quien hurtó pomelos logró su libertad

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El procesado por hurto de pomelos, que generó opiniones a favor y en contra en la ciudadanía, fue liberado ayer por el juez de Garantías Yoan Paul López, tras admitir la revisión de medidas cautelares.

Así, a Arnaldo David Kemal Alvarenga le dieron libertad con otras medidas. Tiene prohibición de salir del país y cambiar de domicilio, a más de que no poder acercarse en un radio de 200 metros de la casa del denunciante. Deberá firmar el libro de comparecencia obligatoria del 1 al 5 de cada mes.

En la cita estuvieron el juez López, el defensor público Eduardo Velázquez, que interinó a Blanca Ramírez, mientras que el imputado y la fiscala Carina Serón participaron vía telemática.

En la diligencia, Velázquez requirió la libertad ambulatoria, mientras que la fiscala se opuso a la libertad del encausado, quien está recluido desde el 17 de mayo pasado. La prisión se dictó al día siguiente.

El juez, al analizar el pedido, dijo que no ingresó a analizar las pruebas, ni el valor de las cosas, ya que no puede hacerlo en esta etapa. Indicó que no era un estudio de cambio de calificación, sino de revisión de medidas.

Alegó que al consultar a la Fiscalía, a casi dos meses del hecho, si seguía sosteniendo o haciendo mérito de la medida cautelar de prisión, la fiscala dijo que seguía sosteniendo los elementos de convicción y se ratificó.

Con ello, el juez alegó que la fiscala no argumentó la evolución de la investigación, y que tratándose de flagrancia, y a dos meses del ilícito, y un mes de la revisión, no se justificaba la prisión, por lo que admitió el pedido.

OPINIÓN. El abogado Jorge Rolón Luna y el senador Jorge Querey se refirieron al caso del hurto de pomelos.

“El caso de los pomelos es una muestra de lo podrido de nuestras instituciones, de lo peligrosos, discriminadores y ruines que son quienes ‘defienden’ a la sociedad. Los desvalidos son clavos para sus martillos, los poderosos, mientras tanto, no provocan ‘daño patrimonial’”, señaló.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, también se refirió al caso. “El país a punto de incendiarse. Justicia de los pomelos. Ministerios que no ejecutan presupuestos de emergencia. Responsables públicos y privados impunes. Grandes delincuentes libres. Redes delictivas internacionales. Es lo más parecido a un estado con fracaso institucional total”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.