04 mar. 2024

Finaliza inscripción y candidatos están todos en carrera, hasta Lugo

Ayer se cerró el plazo para inscribir a los que competirán en las elecciones del 30 de abril. El ex presidente Fernando Lugo firmó su candidatura en Buenos Aires con un escribano presente.

Este martes 17, a la medianoche, venció el plazo de inscripciones de candidaturas para las elecciones nacionales y departamentales del próximo 30 de abril. Todos los candidatos electos en las pasadas internas partidarias fueron inscriptos y formarán parte de las opciones que se desplegarán en las máquinas de votación en dichos comicios.

En el último día, un gran número de agrupaciones políticas se presentaron a la sede de la Justicia Electoral, entre ellos, la Alianza Frente Guasu Ñemongeta (AFGÑ), Lista 40, con Fernando Lugo como cabeza de lista al Senado, luego de firmar desde Buenos Aires, con un escribano presente, según detalló a la Monumental 1080 AM el también candidato a senador por dicha agrupación Leo Rubin.

Explicó que todos los candidatos deben firmar los documentos de inscripción de candidaturas que se presentaron ayer, por lo que estos papeles fueron enviados a Buenos Aires, Argentina, donde el ex mandatario se encuentra recuperándose en una clínica especializada, tras el accidente cerebro vascular (ACV) que sufrió el año pasado mientras trabajaba en su oficina en el Congreso.

“Se tiene que hacer una firma a lado de la opción... Fernando Lugo firmó, estuvo Luis Paciello, su yerno, allá en Buenos Aires, el fin de semana. Se contrató una escribana pública para dejar todo documentado, y costó bastante caro, pero él (Lugo) está en condiciones, como siempre dijimos, y va a participar, él va a estar hasta febrero por allá (en Argentina)”, dijo.

Otros grupos. Entre los demás grupos que ayer presentaron sus candidaturas está la propia Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, conglomerado de partidos y movimientos de oposición que para la presidencia y vicepresidencia de la República postulan a Efraín Alegre y Soledad Núñez.

También se inscribió la dupla presidencial compuesta por el ex ministro Euclides Acevedo y el senador del Frente Guasu Jorge Querey, quienes se presentan bajo la Lista 10, por el movimiento Nueva República, que también presenta listas para la Cámara de Senadores y otros cargos.

Las alianzas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con otros grupos para candidaturas a la Cámara de Senadores, la de Diputados, Gobernaciones y Juntas Departamentales también fueron inscriptas durante la jornada de ayer.

La Alianza por Asunción, que involucra al PLRA, el Partido País Solidario (PPS), Partido Participación Ciudadana (PPC), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Democrático Progresista (PDP), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) inscribió 14 candidaturas para cargos de Diputado por Capital.

Para la Cámara de Senadores, el PLRA también va aliado con otros partidos, que son el PDP, PRF, PDC, Frente Amplio y Partido de la A.

El Partido fundado por el fallecido general Lino César Oviedo, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), también inscribió a sus 718 candidatos, entre ellos, el destituido ex senador Jorge Oviedo Matto.

Un informe de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, elaborado con datos de los Tribunales Electorales, da cuenta de 47 Alianzas Electorales reconocidas y habilitadas para participar de los comicios nacionales previstos para el 30 de abril del 2023.


Inicia etapa de tachas y reclamos
Según el cronograma electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a partir de hoy miércoles 18 hasta el domingo 22, se realiza la puesta de manifiesto de las candidaturas presentadas hasta el día de ayer, a los efectos de iniciar el periodo de tachas e impugnaciones.
El próximo viernes 27, vence el plazo para que los tribunales electorales de las organizaciones políticas remitan al TSJE el informe final, generado por el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), respecto al cumplimiento de presentación de las declaraciones de los candidatos.
Los mismos deben presentar su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC), así como la rendición de cuentas de candidatos y movimientos internos, derivados de las elecciones internas simultáneas.
Entre el próximo domingo 29 y el 2 de febrero, los candidatos de todas las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones generales del 30 de abril realizarán la presentación de sus declaraciones de ingresos de campaña para las elecciones generales, así como también su Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV). Las candidaturas serán oficializadas entre el 30 y 31 de este mes por la Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.