18 mar. 2024

Fin de semana con obra teatral, música y lanzamiento literario

Música clásica, tango, taller de batería y lanzamiento de libro son algunas propuestas para agendar y participar este fin de semana. Las actividades son en formato virtual y presencial.

Variedad de actividades se preparan desde hoy y hasta el domingo, entre ellas, lanzamiento de libro, música, danza y un taller artístico.

Esta mañana, a las 11:00, tiene lugar el lanzamiento del libro El taciturno doctor Francia y la Independencia del Paraguay (Fausto), del periodista y escritor Roberto Paredes, en la sede de Fausto Cultural (Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos). El evento será transmitido a través de la fanpage en Facebook de la Dirección de Cultura de la Municipalidad (@CulturaAsu).

TANGO. Por otro lado, mañana, a las 20:00, en el local de La Cafebrería (Malutín 675), tiene lugar el evento Tangos y algo más, para conmemorar los 20 años de trayectoria del programa radial con el mismo nombre, a cargo de Beatriz Fernández, oriunda de Rosario de Santa Fe, residente en Paraguay.

Participan del evento en La Cafebrería Jorge Fiorio, la cantante Ana Viedma y el profesor de tango Emilio Federico, entre otros. El acceso y derecho espectáculo presencial tiene un costo de G. 40.000.

El programa Tangos y algo más fue declarado de interés cultural por la Embajada argentina en 2002. En sus inicios tuvo como conductor a Norberto Scicioli y contó con la participación de la escritora Lita Pérez Cáceres.

TEATRO. La obra unipersonal Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, protagonizada por la actriz Carmen Briano, se puede ver mañana –en formato presencial– en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia casi Brasil), con aforo limitado.

Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los 60 se reflejan en este monólogo. Tiques a un costo de G. 80.000, a través del (0961) 335-191. Descuento (2x1) para socios del Centro Paraguayo de Teatro.

TALLER MUSICAL. Mañana, a las 16:00, tiene lugar el trecer capítulo de la serie de entrevistas didácticas Batería y percusión en la música paraguaya, en la que se entrevistará al baterista y percusionista Nimio Cubilla, hijo de Alejandro Cubilla. Acceso gratuito online dracena.com.py.

“Nimio nos contará sus inicios e historias referentes a la Banda Koygua, fundada por su padre en 1960, y luego realizará unas demostraciones sobre la ejecución del bombo platillo al estilo banda koygua y su adaptación a la batería”, adelantó Sebastián Ramírez, directivo de Drácena.

OSCA. En tanto que para este domingo, a las 10:30, se prevé otro encuentro musical del ciclo OSCA Digital. En la ocasión, se ofrecerá la obra El cazador furtivo de Weber y el Concierto para violín de Gade. La transmisión del concierto se realiza a través de las redes sociales de la OSCA.

A saber
Libro: Esta mañana, a las 11:00, se lanza el libro El taciturno doctor Francia y la Independencia del Paraguay (Fausto). A través de www.facebook.com/CulturaAsu/.
Tango: Música y danza para festejar dos décadas del programa radial Tangos y algo más, mañana, a las 20:00, en La Cafebrería (Malutín 675). Acceso G. 40.000.
Teatro: El unipersonal Cinco horas con Mario se verá mañana en la Sala Molière. Aforo limitado. Acceso G. 80.000.
Concierto: OSCA Digital, este domingo, a las 10:30, por las redes sociales de la OSCA, SFA, y @culturaasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.