18 abr. 2024

Fin de la pandemia se dará cuando disminuyan contagios a nivel mundial

EN LA LUCHA. Por la naturaleza del virus, se esperan periodos con picos y descensos.

A qué se debe la baja de casos. Se puede hablar del fin de los contagios. Qué es lo que está pasando con el coronavirus después de la segunda ola en el Paraguay, con la que se llegó a picos récord de contagios, muertes e internaciones.

La Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explica que lo que está pasando actualmente en el país se debe al comportamiento del virus que se combinan con las medidas farmacológicas. “Es la propia dinámica del virus que presenta picos y valles. Que junto con medidas farmacológicas como la vacunación, hacen descender los casos, así como medidas de restricción a la movilidad”, puntualiza. Y añade, “es decir, que estamos en un descenso de casos que se justifica, por la propia dinámica del virus, y también a la vacunación”, subraya.

En tanto, enfatiza que este estado puede tener un cambio, ya que la alta circulación y el aumento de contagios están relacionados a “la aparición de nuevas variantes en la población vulnerable, así como el aumento de la movilidad, que acelera la aparición de nuevos picos“.

En ese punto, sentencia que el foco durante el momento conocido como el valle, con pocos contagios, es el que se debe utilizar para inmunizar a la mayor cantidad posible de población. Entonces se puede augurar que es inevitable una tercera ola de Covid-19, pero sí se puede prevenir el nivel del golpe, ya que se cuenta que con las vacunas que muestran su mayor efectividad para prevenir formas graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

En cuanto a que si el descenso de casos pueda deberse a registros no computados por personas vacunadas, asintomáticas, De Egea, recuerda que es una posibilidad por la que se mantienen entre otras cosas el tapabocas.

“Tanto en personas vacunadas como en las no vacunadas puede ocurrir infección asintomática, es por eso que las personas vacunadas deben continuar con las medidas de uso de mascarilla, distancia, higiene de manos y ventilación de los espacios”, asegura.

Y bien, si el ritmo de contagios diarios sigue bajando, se podría hablar del fin de la pandemia, o al menos de su presencia del coronavirus en el Paraguay. Para la experta, hay solo una respuesta. “Esta condición debe cumplirse en los 5 continentes para hablar del fin de la pandemia”.

Avance de Delta

De Egea, comparte que se maneja una hipótesis sin comprobación sobre como la circulación de la variante P1 de Manaos podría bloquear el avance de delta en el país. ”Esto es una hipótesis que no tiene aún ninguna justificación o sustento. Se debe aguardar más evidencias para confirmar o descartar esta hipótesis. Ya que otra (hipótesis) es que no tiene ninguna relación la circulación de P1 con la delta”, señala.

Según datos del Laboratorio Central con la aparición de los primeros casos de delta, hasta la quincena de agosto todavía las muestras alcanzaban un 90% para P1 y 1, 1 para Delta, con menor incidencia de otras variantes entre ellas gamma y alpha, que estaban siendo monitoreadas, pues según experiencias anteriores delta logró posicionarse como la variante predominante en otros países.

En tanto, hoy, un infectado con Sars-Cov-2, contagia a menos de una persona, cómo se entiende esto, el nivel de transmisibilidad se mantiene en 0.78, que significa que de cada 100 infectados, solo se generan 78 casos nuevos, según datos de Vigilancia de la Salud.

Es la propia dinámica del virus que presenta picos y valles. Que junto con medidas farmacológicas como la vacunación, hacen descender los casos, así como medidas de restricción a la movilidad. Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.