03 ene. 2026

Filtración histórica: 16.000 millones de contraseñas de Apple, Facebook y Google están expuestas

Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.

CIBER ESTAFA_.jpg

Una filtración global sin precedentes expuso recientemente más de 16.000 millones de registros.

Foto: Archivo.

Investigadores de ciberseguridad confirmaron la mayor filtración de credenciales jamás registrada, con 16.000 millones de nombres de usuario y contraseñas expuestos de plataformas como Apple, Facebook, Google, GitHub, Telegram y servicios gubernamentales.

La cifra es tan grande que cuesta hacerse una idea: Supera en 87 veces el récord anterior de 184 millones de credenciales filtradas que se reportó en mayo.

Nota vinculada:“Información ya fue previamente filtrada”, dice director de Ciberseguridad tras amenaza de hackers

Los datos proceden principalmente de múltiples infostealers especializados en robar información, recogieron medios internacionales.

La principal preocupación, según los expertos, es que el 99% de estos conjuntos de datos no habían sido reportados hasta ahora, lo que significa que esta filtración es prácticamente nueva.

Le puede interesar: Cancillería detecta intento de hackeo de su cuenta en X y activa protocolo de seguridad

Los riesgos son inmediatos y van desde robos de cuentas hasta ataques de phishing muy específicos. También está el problema de que estas credenciales se venden en mercados clandestinos por precios ridículos, lo que las hace accesibles a cualquier cibercriminal. No es la primera vez que vemos esto: Internet Archive vio cómo se robaban datos de 31 millones de usuarios y la filtración de datos de National Public Data afectó a casi 3.000 millones de personas.

Sin embargo, según el artículo de Vilius Petkauskas, fue imposible comparar de forma eficaz los datos entre diferentes conjuntos de registros. Esto significa que no se sabe cuántas personas o cuentas estuvieron realmente expuestas ante este incidente.

La mayoría de la información vulnerada tenía la misma estructura: Una URL seguida de los detalles de inicio de sesión y un password, lo que hace creer que los criminales obtuvieron esos datos a través de un software malicioso que roba los registros confidenciales.

Más contenido de esta sección
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con grandes espectáculos de fuegos artificiales varias ciudades del globo recibieron el nuevo año.
Las autoridades suizas han confirmado que 40 personas murieron en la madrugada de este jueves en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.