13 may. 2024

Filmes nacionales siguen ganando adeptos

El público amante del cine cada vez se vuelca más a disfrutar de filmes nacionales. Las distribuidoras, debido al atractivo y arrastre de las películas, incentivan y dan cabida a las producciones con sello guaraní.

En cartelera.  La película La redención  está ambientada en la Guerra del Chaco.

La película La redención está ambientada en la Guerra del Chaco.

Gentileza

María Rosa Rolón

En los últimos años el cine nacional avanzó a pasos agigantados en la aceptación de los espectadores, y, por ende, en la permanencia en las salas de cine. Esta semana, el filme La redención superó los 10.000 asistentes en su cuarto fin de semana. De esa manera ingresó al top 15 de las producciones nacionales más vistas.

Según cifras de Ultracine, que sigue el desempeño de las películas en la taquilla, 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es la más popular de todos los tiempos en cuanto a realizaciones nacionales se refiere.

No obstante, según la promotora cultural Meli Peña, el largometraje más visto de todos los tiempos es Cerro Corá (1978). “Pero no existen datos sobre cuántos asistentes pagados tuvo. Los datos de Ultracine son de pagantes durante el recorrido de las películas en las salas y no incluyen las funciones gratuitas ni giras por colegios”, sostiene Peña.

UN AÑO CLAVE. Para el ejecutivo de la distribuidora Mediagroup, Hansel Biedermann, en el 2012 se marcó un antes y un después con los estrenos de Libertad y 7 cajas. “Libertad fue realmente la película que abrió las salas de cine a las producciones nacionales, porque a partir de su éxito se tomaron muy en cuenta las propuestas paraguayas para programarlas dentro de las pantallas.

Antes, la mayoría pasaba desapercibida porque tenía muy poca calidad técnica o artística”, manifiesta Biedermann.

Actualmente, la gran mayoría de las producciones nacionales pasan por la pantalla grande.

“Todas las película paraguayas ahora llegan al cine. Como comentario personal y no como parte de la industria, sostengo que hay algunas que no deberían estar en las salas, ya que no cuentan con un acabado técnico o artístico suficiente para llegar al público. Están en un proceso intermedio, pero como son nacionales es como que miramos a un costado y perdonamos ciertos pecados y las exhibimos igual”, asegura.

Sobre si son rentables o no, señala que el tema es amplio y complejo. “Estamos poniendo en una misma bolsa a todas las producciones y es injusto. Tenemos una amplia variedad de materiales, desde películas que fueron pensadas para festivales, otras ideadas para un público masivo o cine de autor, para un público más reducido. De todas maneras, los cines quieren exhibirlas porque el condimento de ser películas nacionales influye en el público, es como que llama la atención y la gente se acerca para verlas. La duración en cartelera depende de la cantidad de público”, explica.

Aceptación. El director y productor Osvaldo Ortiz Faiman expresa que aunque por año se estrenen dos, tres o hasta cuatro películas paraguayas, la aceptación del público es amplia.

“Si uno compara con las películas extranjeras en general, las paraguayas tienen mucho más gente. Claro que hay internacionales que meten 80.000 o 180.000, pero si uno hace una comparación de toda la taquilla en todos estos años, Paraguay metió un 8% de la taquilla. Eso es muchísimo y no pasa casi en ningún país de Latinoamérica. Significa que los paraguayos quieren ver cine nacional”, refiere Ortiz Faiman.

El cineasta manifiesta que los distribuidores quieren tener producción en sus salas. “Las nacionales tienen una movida especial, llevan gente. Va gente que no suele ir al cine. Y eso motiva a los cineastas a crear más propuestas”, finaliza.

Ranking

1. 7 cajas (2012) - 270.835.
2. Los buscadores (2017) - 137.600.
3. Libertad (2012) - 36.808.
4. Gritos del Monday (2016) - 34.298.
5. Luna de cigarras (2014) - 28.500.
6. María Escobar (2002) - 25.000.
7. Truenos (2017) - 23.340.
8. Las herederas (2018) - 13.506.
9. Paraguay, droga y banana (2016) - 12.497.
10. El secuestro (2016) - 11.600.
11. Mangoré, por amor al arte (2015) - 11.091.
12. Lectura según Justino (2013) - 10.717.
13. La redención (2018) - 10.013.
Fuente: Ultracine

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