20 abr. 2024

Filmes de Colombia y España resaltan en los Premios Platino

Cine.  El olvido que seremos se destacó en la premiación.

Cine. El olvido que seremos se destacó en la premiación.

La cinta colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria fueron las grandes triunfadoras de la VIII ceremonia de entrega de los Premios Platino, que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid, realizada de vuelta de manera presencial luego de la edición virtual del año pasado.

La producción colombiana –dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ambos españoles– se llevó cinco premios de las 11 ternas en las que estaba nominada; las de Mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guion, dirección de arte y actor.

La cinta sentimental y autobiográfica gira en torno al padre de un escritor colombiano, un profesor universitario que promovió la tolerancia y los derechos humanos en su país.

En el apartado dirigido a la televisión, la serie Patria, adaptación de la novela de Fernando Aramburu sobre cómo afectó el terrorismo de ETA a dos familias, se destacó al cosechar cuatro de los cinco premios a los que pugnaba. Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, actriz, actriz de reparto y mejor creador de miniserie o teleserie.

LATINOS. Entre los latinos, la cinta chilena El agente topo, se llevó el premio al mejor documental –terna que también llegó a disputar en los Oscar este año–, además del reconocimiento especial al Cine y Educación en Valores. La directora Maite Alberdi recordó la dureza de la soledad en la vejez al momento de agradecer por el logro obtenido. Por otro lado, el filme guatemalteco La llorona fue otorgado con tres premios de las categorías técnicas: montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.