27 oct 2026

Filipinas auditará a la carne en diciembre

30229708

José Carlos Martin

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió ayer un comunicado en el que informó que representantes de Filipinas arribarán a Paraguay en diciembre para una auditoría in situ al sector cárnico.

El control estará a cargo de la Oficina de Industria Animal, dependiente del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, y será entre el 2 y el 18 de diciembre de este año. Además, se prevé evaluar la habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, afirmó a ÚH que se trata de un mercado bastante importante, siendo un importador de carne de grandes volúmenes, además de representar un mercado interesante en ingresos y competitividad.

“Es un mercado gigantezco para cerdos y pollos y en el sector vacuno es grande también. Una hermosa noticia para cerrar el año. Filipinas importa más que Taiwán y México. Son 100 millones de habitantes y le supera a China para algunos mercados”, destacó Martin, al tiempo de recordar que es la primera vez que vendrán desde el 2020.

El proceso de auditoría incluirá visitas al laboratorio central del Senacsa, a establecimientos ganaderos tanto bovinos, porcinos como avícolas, oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso al país y las ferias ganaderas.

Más contenido de esta sección
El Consejo Intersindical de Petropar presentó este martes una nota al presidente de la empresa, William Wilka, en la que exige la destitución de cargos directivos, gerenciales y de confianza que no correspondan a funcionarios de carrera administrativa. La medida se adopta tras la imputación del ex presidente Eddie Jara por supuesto enriquecimiento ilícito y apunta a fortalecer la transparencia y la institucionalidad de la petrolera estatal.
Los gremios empresariales Feprinco, Fecoprod y la UGP alertan que la sostenida depreciación de la moneda estadounidense y la volatilidad cambiaria afectan a los sectores productivos, exportadores e industriales. Reclaman mayor previsibilidad y coordinación entre las autoridades económicas para moderar las fluctuaciones y proteger el empleo.
Conferencia. Trabajadores alertan sobre riesgos de fondos del IPS en ueno y piden su retiro.
Estudio. La Bicameral estudia la propuesta, que implica una reprogramación de USD 61 millones.