16 oct. 2025

Filipinas acusa a China de disparar cañones de agua contra sus barcos en aguas disputadas

Filipinas condenó este sábado las “acciones agresivas e ilegales” de Pekín en el Mar Meridional de China contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough, en aguas disputadas, contra los que la guarda costera china habría disparado cañones de agua.

PHILIPPINES-CHINA-DIPLOMACY-MARITIME
Filipinas acusó a la guardia costera china de utilizar cañones de agua para “obstruir” tres barcos gubernamentales que entregaban provisiones a pescadores filipinos cerca de un arrecife controlado por China en el Mar de China Meridional.

Foto: HANDOUT/AFP

Según un comunicado del Grupo de Trabajo Nacional para el llamado por Manila Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, buques chinos “utilizaron cañones de agua para obstruir e impedir que los barcos” filipinos se acercaran a los buques pesqueros, que esperaban el subsidio de petróleo y los paquetes de comestibles.

“Los cañones de agua fueron utilizados al menos ocho veces”, reza la nota.

El incidente se produjo en las cercanías del Atolón de Scarborough, que está controlado por China y es un punto de conflicto entre Manila y Pekín, que reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional.

Lea más: China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con repunte de enfermedades respiratorias

Según el grupo de trabajo filipino, los buques chinos también realizaron “maniobras peligrosas” y activaron un dispositivo acústico de largo alcance contra los buques de bandera filipina, lo que provocó “graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos”.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el Mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Tras haber aprobado leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio entre personas del mismo sexo o la que garantiza derechos a las personas trans, Uruguay dio luz verde a la legalización de la eutanasia activa.
El papa León XIV ha afirmado este jueves que permitir que millones de personas padezcan hambre en el mundo es “un fracaso colectivo”, al inaugurar los actos por el Día Mundial de la Alimentación celebrados en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El lanzamiento de un juego de Pokémon siempre es un acontecimiento para millones de fans de todo el mundo. ‘Leyendas Pokémon: Z-A’, segundo título de la saga de ‘Leyendas’ tras el ‘Arceus’ de 2022, llega hoy con importantes novedades sobre todo en su jugabilidad, en forma de combate en tiempo real, y ante una ciudad enorme por descubrir.
Un inmigrante jordano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) murió en un hospital de Miami (Florida), un día después de haber sido trasladado al nosocomio para recibir tratamiento, según informó la agencia este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.
El director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, reveló a radio Monumental 1080 AM que cuentan con una base de datos para identificar a israelíes fallecidos durante guerra en Gaza, a pesar de que los cuerpos estén incinerados o mutilados.