24 jun. 2026

Filártiga renuncia como interventor en la UNA

El doctor Aníbal Filártiga decidió en la noche de este martes renunciar como interventor en la UNA, en disconformidad con el plazo que estableció el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para el inicio de la investigación en la alta casa de estudios.

Tarea compleja.  El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA.

Tarea compleja. El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA. | Foto: Archivo ÚH

La información fue confirmada por Telefuturo. Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas, decidió apartarse del cargo considerando “mezquindad” del Consejo en cuanto al plazo de diez días que se estableció hoy para iniciar la intervención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El Cones tomó esta decisión luego de que el rector interino Ricardo Meyer haya informado oficialmente que este jueves se realizará una asamblea para elegir a las nuevas autoridades, tras la salida del exrector Froilán Peralta y el exvicerrector Andrés Amarilla.

Antes de que lo hiciera Filártiga, el padre Michel Gibaud -que había sido designado también como interventor en la UNA- igualmente renunció a este rol, alegando estrés. La Universidad Nacional presentó ayer lunes una acción de inconstitucionalidad en contra de la eventual intervención del Cones. Además, los estudiantes rechazan esta posibilidad.

Más contenido de esta sección
La fiesta de San Juan está asociada a juegos tradicionales, comidas típicas y pruebas. Sin embargo, David Galeano, director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, señala que con el pasar del tiempo algunas características propias de esta celebración paraguaya se fueron perdiendo por varias razones.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que estaba prófugo tras ser condenado por estafa. De acuerdo con las pesquisas, la persona habría falsificado la firma de un importante empresario para emitir cheques en provecho propio por el valor de más de G. 600 millones.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de una investigación raíz de la denuncia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre presuntos títulos falsos de docentes. Un equipo realizará la pericia y estará conformado por los agentes Teresa Sosa y Juan Leonardi Guerrero, bajo supervisión de Augusto Salas.
La Dirección de Meteorología informó que la intensa masa de aire polar que afecta al país provocó este miércoles uno de los amaneceres más fríos del año, con temperaturas que incluso descendieron por debajo de 0°C en algunas zonas del territorio nacional.
Adalberto Acuña, asesor de Gerencia de Petropar, explicó que están analizando el comportamiento del petróleo ante el panorama en Medio Oriente, que tiene a EEUU e Irán negociando el cese de la guerra.
Tres delincuentes armados asaltaron una vivienda, que servía como depósito de mercaderías, del barrio San Juan de Presidente Franco, Alto Paraná y se llevaron cinco bultos, además del teléfono celular del encargado del lugar.