24 abr. 2024

Filártiga intenta justificar ocupaciones ilegales de ANR

Irregular. La Seccional 30 fue cedida irregularmente en 1970.

Irregular. La Seccional 30 fue cedida irregularmente en 1970.

“A pocos días de las elecciones, la oposición quiere sacar rédito político con este tema”, señaló el vicepresidente del Partido Colorado, Darío Filártiga, y atribuyó la ocupación de la Seccional 30 a “la extrema izquierda”.

Admitió que en la ciudad de Asunción existen todavía numerosos predios que deben ser regularizados “porque el desarrollo de la ciudad no se dio de una manera tan ordenada. Esta situación se arrastra desde la década de los 60 y 70, cuando el desarrollo de la ciudad era muy reducido”.

Dijo que esos predios estaban ubicados en sitios que en ese entonces eran despoblados y lejanos, y “las seccionales tenían la misión como hasta ahora de fomentar el desarrollo de los barrios, de prestar servicios a la comunidad y de ser una institución donde se acudía para recibir formación técnica y profesional.

Agregó que independientemente a eso, hay situaciones que se están discutiendo en la Justicia y hubo algunos procesos judiciales que se iniciaron y se están desarrollando.

Mencionó como “emblemático” el caso del Centro de Economistas Colorados, que está asentado en el barrio Manorá, que es un barrio importante en cuanto a su categoría en Asunción. Aseveró que la Municipalidad recuperó ese predio durante una administración colorada. Sin embargo, el lugar fue recuperado durante la administración de Mario Ferreiro, el 24 de octubre de 2018, en cumplimiento a la Sentencia Nº 65 del 3 de agosto de 1998, de una acción que se inició en la administración de Filizzola y culminó cuando Martín Burt del PLRA estaba al mando de la Comuna capitalina. Negó que la seccional 30 tenga sentencia y dijo que ni siquiera hay un juicio. “Nosotros somos una institución demasiado seria como para desatender órdenes judiciales”, dijo. No obstante, señaló que desconoce en detalle la situación de los predios, ya que se menciona que las seccionales 30, 11 y 18 tienen sentencia para que sean devueltas al Municipio. Aseveró que la ocupación de la seccional 30 “es un caso emblemático de populismo que está azuzado por la extrema izquierda, esa misma izquierda que invadió el Cuartel de la Victoria, incluso están ahí los que quemaron Colorado Róga”, dijo.

El arquitecto Iván Gayoso destacó que la seccional 30 ocupa una plaza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.