19 abr. 2024

Fiesta del Arcoíris celebró vida de 800 niños que vencieron al cáncer

A sus 20 años, Álvaro Torres acompaña a los niños en su tratamiento. Conoce el camino que están siguiendo porque también lo recorrió. Durante 2 años y 10 meses estuvo en tratamiento por una leucemia linfoblástica que le habían diagnosticado a los siete años.

Su infancia estuvo entre los cuidados y el tratamiento. A los 15 años recibió su alta definitiva. “El tema de la cura pasa por tener voluntad, autoestima y el apoyo de la familia que ayuda a sobrellevar el tratamiento”, cuenta.

Ver los efectos de la quimioterapia, fue uno de los momentos difíciles, contó Álvaro. “Hay que cumplir ciertos cuidados. Eso lo que más cuesta, al ver que tus amiguitos o vecinos están haciendo cosas que por el momento no podés hacer”. El joven y su familia son parte de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Cantidad. El éxito en el tratamiento oncológico para niños llega al 80% actualmente. Este es el porcentaje que se alcanza en el Departamento de Hematoncología Pediátrica en el Hospital de Clínicas.

En 10 años, más de 1.000 pacientes fueron atendidos en hematoncología pediátrica de Clínicas. Alrededor de 800 niños se han curado, detalla la doctora Angélica Samudio, responsable de dicha área. El tipo de cáncer más frecuente es la leucemia.

Pobreza y cáncer van de la mano. “Si no se invierte en el área social no podremos lograr nuestro objetivo” enfatizó Samudio.

La situación de la que habla se ve reflejada en el caso de la hija de Edith Molinas. La niña de ocho años está a punto de terminar el tratamiento contra la leucemia.

Pero la familia vive en un asentamiento de Areguá, en una casa hecha de madera terciada; sin embargo, necesita vivienda con mejores condiciones. La Fundación Sanofi Espoir y el programa My Child Matters apoyan la labor que realizan en Clínicas. La Fiesta del Arcoíris celebra a quienes vencieron a la enfermedad y es un homenaje para los que lucharon hasta el final.

“El cáncer es un problema de salud pública y social. Cáncer y pobreza son un doble obstáculo”. Angélica Samudio, Hematoncología.

Dan distinciones
Dentro de la Fiesta del Arcoíris, el Hospital de Clínicas entregó distinciones a periodistas dentro del concurso Historias que inspiran. Fueron galardonadas Irma Oviedo y Laura Cardozo de Última Hora, Noelia Díaz de Unicanal, Patricia Cañete de Hoy y Antonia Delvalle de ABC.