28 mar. 2024

Fieles, listos para recibir las reliquias de Chiquitunga

Las reliquias de la beata Chiquitunga, futura primera santa paraguaya, regresan al país mañana luego de permanecer tres años en Roma. Para este acontecimiento la Arquidiócesis de Asunción y la Orden de las Carmelitas Descalzas preparan una gran fiesta de recibimiento.

María Felicia, Chiquitunga.

María Felicia, Chiquitunga.

Las dos urnas con los restos de María Felicia de Jesús Sacramentado arribarán al aeropuerto Silvio Pettirossi, a las 5:15. El presbítero Víctor Giménez, vicario general de la Arquidiócesis, dijo en La Lupa que todos los devotos están invitados para la misa que se realizará ni bien las reliquias toquen suelo paraguayo.

El acceso para los fieles y devotos se prevé a las 4:00 y la animación previa al arribo arrancará a las 5:00. Posteriormente, a las 6:00, arrancará la celebración de la santa misa en el estacionamiento del aeródromo. Podrán participar unas 2.000 personas y los espacios serán ocupados por orden de llegada.

Luego de la misa, las reliquias serán trasladadas hasta el monasterio Carmelitas Descalzas, y todas las parroquias de la Arquidiócesis y de otras jurisdicciones eclesiásticas están invitadas para acompañar la peregrinación.

“Pedimos que todos vayan con tapabocas y cumplan con el protocolo sanitario. También vamos a tener nuestros servidores que van a estar con el alcohol en la mano para mantener las medidas de prevención”, expresó el religioso.

Pelusa de Ruiz, una de las coordinadoras, pidió a los fieles que acudan a la celebración con una flor para Chiquitunga, como un símbolo de intención personal y con motivo de la llegada de la primavera.

La caravana que saldrá del aeropuerto Silvio Pettirossi, pasará por el viaducto de Madame Lynch hasta Molas López, luego San Martín y se entrará a contramano dos cuadras en la calle Nuestra Señora del Carmen hasta el monasterio de las Carmelitas Descalzas. En el lugar se celebrará una misa a las 18:30.

María Felicia de Jesús Sacramentado fue beatificada el 23 de junio de 2018, ante 45.000 fieles en La Nueva Olla de Cerro Porteño. Actualmente, se aguarda un nuevo milagro para que pueda ser considerada como la primera santa paraguaya.

Las dos reliquias de la beata partieron a Roma hace tres años para su estudio y conservación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.