14 dic. 2025

Fidel y el Che se “reencuentran” en Santa Clara

Unidos en vida en la lucha revolucionaria, Fidel Castro y el “Che” Guevara se reencontraron hoy en Santa Clara en la primera y muy simbólica parada del cortejo fúnebre del líder cubano, cuyas cenizas reposarán esta noche en el mausoleo donde se encuentran los restos del guerrillero argentino.

Ciudadanos cubanos saludan ante el paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, este 30 de noviembre, por el malecón de Matanzas (Cuba). EFE

Ciudadanos cubanos saludan ante el paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, este 30 de noviembre, por el malecón de Matanzas (Cuba). EFE

EFE

La ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, fue el primer alto del recorrido de cuatro días que realiza, atravesando la isla de occidente a oriente, una caravana con las cenizas del exmandatario, camino de la ciudad de Santiago, donde serán inhumadas el próximo domingo.

La comitiva partió muy temprano este miércoles desde La Habana tras una ceremonia íntima en la sede de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Revolución, donde pudo verse por primera vez a la viuda, Dalia Soto del Valle, desde la muerte de Castro el pasado viernes.

Junto a ella se encontraban algunos de los hijos del comandante y también su hermano, el presidente Raúl Castro, junto a amigos y compañeros de lucha del exmandatario.

El cortejo que lleva la urna de madera de cedro con los restos de Fidel recorre el trayecto inverso de la “Caravana de la Libertad” en la que los barbudos del Ejército Rebelde fueron desde Santiago de Cuba a La Habana en enero de 1959 tras derrotar al ejército de Fulgencio Batista.

La carretera central, entonces la única arteria que recorría la isla, fue la vía que entonces utilizaron los insurrectos y es la misma por la que ahora transitan las cenizas de Fidel, que serán depositadas el próximo domingo en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago, donde también reposan los restos del héroe nacional cubano, José Martí.

En los pueblos y ciudades por donde pasa la carretera se han apostado desde bien temprano multitudes de cubanos que salieron de sus casas para dar el último adiós al comandante, recibido con gritos de "¡Viva Fidel!”.

En la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, la población llenó desde primera hora las calles por donde pasaría después el cortejo fúnebre.

Allí, donde Fidel pronunció un discurso la noche del 7 de enero de 1959, un día antes de entrar triunfal en La Habana para hacerse con el poder de Cuba, “todo el pueblo está en la calle”, declaró a Efe Desiderio Ruiz, que con 14 años presenció la llegada de la “Caravana de la Libertad” hace casi seis décadas.

Para Ruiz el espíritu hoy es el “mismo que en el 59, cuando toda la población esperó en la calle la llegada de Fidel”.

Entre los centenares de personas que se agolpaban en las calles de Matanzas para ver pasar la comitiva se encontraban los 383 estudiantes de la Escuela Reinold García, junto con sus profesores.

Carlos Melos Santiago, el joven director de la escuela, dijo a Efe que desde que se supo la muerte del expresidente cubano en la noche del viernes, “los estudiantes se veían tristes”.

“Muchos a partir de ahora van a conocer como tal la obra de Fidel. Sentimos que nos han quitado un pedacito de nosotros”, añadió.

Camila, una de sus estudiantes, de 14 años, se declaró orgullosa de estar presente desde las 8.30 de la mañana frente al edificio del Gobierno municipal para ver pasar los restos del líder cubano.

“Representa un orgullo inmenso, ya que el comandante en jefe fue el que hizo posible que yo esté aquí estudiando. Tenemos que estar muy orgullosos de él ya que es quien nos ha dado esta posibilidad”, explicó.

Después de Matanzas, la caravana atravesó la provincia de Cienfuegos hasta llegar a Santa Clara, lugar de descanso de Ernesto “Che” Guevara en un mausoleo que Fidel Castro ordenó construir y que fue inaugurado en 1997, cuando fueron llevados a Cuba los restos del guerrillero, asesinado en 1967 en Bolivia.

Las cenizas del comandante de la Revolución descansarán esta noche en ese lugar, denominado “Complejo Escultórico Ernesto Guevara” donde se le rendirá tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extenderá durante toda la madrugada del jueves, según avanzaron medios oficiales.

Ya en la mañana del jueves, las cenizas de Fidel seguirán su camino en dirección a la provincia de Sancti Spíritus, otro de los escenarios de la “Caravana de la Libertad” de 1959.

La llegada del cortejo fúnebre a la ciudad de Santiago, cuna de la Revolución y a casi mil kilómetros de La Habana, está prevista para el próximo 3 de diciembre.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.