29 mar. 2024

Fiasco de auxiliar con vehículo robado es primera prueba para fiscal general

Una funcionaria del Ministerio Público conducía una camioneta denunciada como robada y con matrícula clonada. Primero la liberaron y luego, ante el escándalo, fue imputada con pedido de prisión.

Claudia Guillén González, quien dijo ser asistente fiscal en un control vehicular que se realizó ayer en la Costanera de Asunción, está en el ojo de la tormenta por manejar un vehículo denunciado como robado y con chapa clonada. Es la primera prueba de fuego para el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, quien reaccionó tratando de poner orden.

Agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional la estaban siguiendo porque conducía una camioneta Toyota denunciada como robada en Brasil y que circulaba con una matrícula clonada.

El vehículo venía siendo seguido desde la avenida Madame Lynch, pero la conductora intentó huir, llegando hasta el centro de la capital. En la Costanera fue retenida.

Cuando le pidieron sus documentos, la misma se mostró agresiva y su madre, que iba en el asiento del acompañante, incluso, insultó y escupió a uno de los intervinientes.

El fiscal Óscar López Laterza intervinió en el caso, y como primera medida resolvió que liberen a la mujer y que la camioneta quedase retenida. La misma fue robada en Santa Catarina, Brasil.

Esta decisión produjo indignación generalizada y horas después el agente del Ministerio Público cambió su decisión imputando a la mujer por los hechos punibles de reducción y resistencia.

También se ordenó la detención de la mujer, quien ya guarda reclusión en la Comisaría 10ª de Asunción, a disposición de la Fiscalía.

La Fiscalía General, como para hacer frente a la imagen negativa, dispuso la apertura de una causa administrativa sobre el caso de la funcionaria en posesión de un vehículo de dudoso origen: El fiscal general Emiliano Rolón emitió una providencia que dispone la apertura inmediata de un sumario administrativo.

INFLUENCIA. Guillén intentó valerse de su condición de funcionaria del Ministerio Público para evitar el control.

El fiscal López justificó la primera medida que tomó porque, supuestamente, los intervinientes no le pasaron el informe donde se constataba que la afectada era funcionaria de la Fiscalía. “No me dijeron que era asistente ni funcionaria”, expresó.

Un hombre fue a Automotores de la Policía y reveló que los documentos de la camioneta en la cual se desplazaba la auxiliar fiscal Claudia Guillén eran clonados.

Se trataba de una camioneta Toyota Hilux que contaba con el mismo número de chapa que el vehículo que manejaba la funcionaria. La placa AAFT303 era utilizada por ambas camionetas. El propietario que fue a la sede policial presentó documentos.

Esquema. Desde Automotores informaron de una red que ofrece vehículos en las redes sociales como legales.

En el mercado negro, un rodado similar al conducido por la auxiliar cuesta de 60 a 70 millones, más G. 10 millones por los documentos falsos de habilitación y matrícula.

Depositarios. Por otro lado, la Fiscalía dispuso ayer que todos los fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios en general, en el plazo no mayor de seis días hábiles, informen sobre la tenencia de todo vehículo automotor que correspondiera a una causa, y que fuera otorgado en calidad de depositario judicial, especificando la causa, los datos y la referencia de la autoridad que dispuso la entrega.

Corrupción interna

“Hay fiscales que se están enriqueciendo al mismo tiempo que comisarios, que se retiran de su cargo con propiedades rurales”, dijo el abogado Jorge Rolón Luna, en el programa Políticamente Yncorrecto. Aconsejó a Emiliano Rolón controlar a los fiscales sobre cómo viven o cómo obtuvieron la camioneta último modelo que poseen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.