25 abr. 2024

Festival de gratificaciones preinternas ya costó USD 11,5 millones al Estado

Informe al que accedió ÚH revela que, a días de las internas, 17 instituciones pagaron a sus funcionarios casi G. 64.000 millones, bajo los conceptos de subsidio familiar, bonificación y diferencia salarial.

El festival de las gratificaciones preinternas le costó al Estado G. 63.938 millones (USD 11,5 millones al cambio actual), de acuerdo con un informe de ejecución presupuestaria al que tuvo acceso ÚH.

El documento revela que, hasta ayer, llegaron a 17 las instituciones públicas que otorgaron este beneficio a su plantel de funcionarios. Estos pagos se hicieron bajo los objetos de gastos denominados subsidio familiar, bonificación y diferencia salarial.

Las entidades que más dinero público repartieron fueron la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 9.778 millones; Aduanas, con G. 9.565 millones; y el Ministerio de Obras Públicas y Gratificaciones (MOPC), con G. 7.534 millones (ver infografía).

Sin embargo, el caso más llamativo es el de Hacienda, que pese a ser el principal crítico de los aumentos salariales y gratificaciones por la escasez de recursos, entregó G. 3.000.000 al 64% de su plantel de funcionarios, lo que representó G. 5.215 millones.

Entre las entidades que realizaron este pago a último momento aparece la Cámara de Diputados, presidida por el legislador cartista Pedro Alliana. Este estamento del Congreso Nacional repartió G. 1.184 millones.

Asimismo, aparece el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo ministro Gustavo Leite autorizó el desembolso de G. 1.030 millones.

Crítica. Esta repartija de dinero público fue destapada por la senadora Desirée Masi (PDP) una semana atrás.

La legisladora cuestionó el doble discurso del Gobierno, ya que si bien eliminó las gratificaciones vía decreto, le buscó la vuelta para disfrazar el pago de estos premios a los funcionarios, a escasos días de las internas partidarias, donde el oficialismo postula como presidente al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.

La actual titular del Fisco, Lea Giménez, intentó defender el pago de este subsidio familiar. La secretaria de Estado señaló que los desembolsos se hicieron como una forma de paliar la caída de los ingresos de los funcionarios, luego de la suspensión de las gratificaciones en 2016.

Remarcó que el pago no está relacionado de ningún modo con las internas que se realizarán mañana, sino que fue el resultado de un trabajo técnico realizado por la cartera de Estado. Se desligó de responder acerca de los demás desembolsos, asegurando que eso es potestad de cada ente.

Embed


Petropar volvió a pagar gratificación de G. 2 millones
La estatal de combustibles confirmó ayer que el pasado jueves pagó dos millones de guaraníes de gratificación, disfrazada bajo la figura de “diferencia salarial”, a cada funcionario permanente. Según trascendió, la Coordinadora de Funcionarios Colorados se atribuyó la gestión del pago, además de “instar a votar mañana por el candidato oficialista Santiago Peña”. La directora de Gestión Empresarial, Norma Caballero, dijo ayer a ÚH que quedó un remanente en la reprogramación presupuestaria que daba la posibilidad de ejecutar el cien por ciento para el pago de diferencia salarial. Indicó que hicieron un prorrateo y cada funcionario percibió G. 2.000.000, excepto los contratados que recibieron menor porcentaje. En setiembre se había desembolsado más de G. 4.500 millones en el mismo concepto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.