Economía

Festival de gratificaciones preinternas ya costó USD 11,5 millones al Estado

Informe al que accedió ÚH revela que, a días de las internas, 17 instituciones pagaron a sus funcionarios casi G. 64.000 millones, bajo los conceptos de subsidio familiar, bonificación y diferencia salarial.

El festival de las gratificaciones preinternas le costó al Estado G. 63.938 millones (USD 11,5 millones al cambio actual), de acuerdo con un informe de ejecución presupuestaria al que tuvo acceso ÚH.

El documento revela que, hasta ayer, llegaron a 17 las instituciones públicas que otorgaron este beneficio a su plantel de funcionarios. Estos pagos se hicieron bajo los objetos de gastos denominados subsidio familiar, bonificación y diferencia salarial.

Las entidades que más dinero público repartieron fueron la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 9.778 millones; Aduanas, con G. 9.565 millones; y el Ministerio de Obras Públicas y Gratificaciones (MOPC), con G. 7.534 millones (ver infografía).

Sin embargo, el caso más llamativo es el de Hacienda, que pese a ser el principal crítico de los aumentos salariales y gratificaciones por la escasez de recursos, entregó G. 3.000.000 al 64% de su plantel de funcionarios, lo que representó G. 5.215 millones.

Entre las entidades que realizaron este pago a último momento aparece la Cámara de Diputados, presidida por el legislador cartista Pedro Alliana. Este estamento del Congreso Nacional repartió G. 1.184 millones.

Asimismo, aparece el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo ministro Gustavo Leite autorizó el desembolso de G. 1.030 millones.

Crítica. Esta repartija de dinero público fue destapada por la senadora Desirée Masi (PDP) una semana atrás.

La legisladora cuestionó el doble discurso del Gobierno, ya que si bien eliminó las gratificaciones vía decreto, le buscó la vuelta para disfrazar el pago de estos premios a los funcionarios, a escasos días de las internas partidarias, donde el oficialismo postula como presidente al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.

La actual titular del Fisco, Lea Giménez, intentó defender el pago de este subsidio familiar. La secretaria de Estado señaló que los desembolsos se hicieron como una forma de paliar la caída de los ingresos de los funcionarios, luego de la suspensión de las gratificaciones en 2016.

Remarcó que el pago no está relacionado de ningún modo con las internas que se realizarán mañana, sino que fue el resultado de un trabajo técnico realizado por la cartera de Estado. Se desligó de responder acerca de los demás desembolsos, asegurando que eso es potestad de cada ente.

Embed

Petropar volvió a pagar gratificación de G. 2 millones
La estatal de combustibles confirmó ayer que el pasado jueves pagó dos millones de guaraníes de gratificación, disfrazada bajo la figura de "diferencia salarial", a cada funcionario permanente. Según trascendió, la Coordinadora de Funcionarios Colorados se atribuyó la gestión del pago, además de "instar a votar mañana por el candidato oficialista Santiago Peña". La directora de Gestión Empresarial, Norma Caballero, dijo ayer a ÚH que quedó un remanente en la reprogramación presupuestaria que daba la posibilidad de ejecutar el cien por ciento para el pago de diferencia salarial. Indicó que hicieron un prorrateo y cada funcionario percibió G. 2.000.000, excepto los contratados que recibieron menor porcentaje. En setiembre se había desembolsado más de G. 4.500 millones en el mismo concepto.


Dejá tu comentario