29 mar. 2024

Fernández asegura que Justicia que Macri “usó” ahora lo perseguirá

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la Justicia que está en contra de su vicepresidenta, Cristina Fernández, “lo va a perseguir (a Macri) ahora” al dejar el cargo.

fernandez macri.JPG

Enfrentados. El presidente electo Alberto Fernández (i) y el saliente Mauricio Macri (d).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que la Justicia que el mandatario saliente Mauricio Macri “usó para perseguir” a quien será su vicepresidenta, la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015), “seguramente lo va a perseguir ahora” al dejar el cargo.

“Yo lo que quiero no es una Justicia que persiga al opositor ocasional de un Gobierno de turno, simplemente quiero una Justicia”, aseveró el líder del peronista Frente de Todos, que asumirá el cargo el próximo martes, en declaraciones al canal C5N.

Asimismo, volvió a criticar a los jueces que juzgan por corrupción a su correligionaria, quien por primera vez tuvo que declarar en una vista oral el pasado lunes.

JUICIO. Según reconoció Fernández, vio “las tres horas y pico” de disertación de la ex presidenta y la definió como una “de las mejores piezas” en un juicio oral.

“Tan buena fue que por eso no la quisieron transmitir (en vivo por televisión, por decisión de la Justicia), porque iba a dejar al descubierto de cómo se construyeron las causas en torno a Cristina y su familia, para involucrarla en hechos en los que ella es totalmente ajena“, aseguró el vencedor de las elecciones del 27 de octubre pasado.

Para Fernández, que fue jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la propia Cristina hasta 2008, en torno a la situación judicial de la nueva vicepresidenta confirmó que se desatendieron “cuestiones procesales enormes con el solo propósito de poder perseguirla”.

En su declaración en el juicio, en el que se le acusa de liderar una asociación ilícita y de fraude en la concesión de obras durante su mandato para “apoderarse ilegítimamente” de millonarios fondos mediante licitaciones con “múltiples irregularidades“, la ex presidenta reiteró, como ya lo hizo en otras ocasiones, que el proceso es una “clase magistral” de persecución judicial ideada por el Gobierno saliente de Macri.

Además, en la audiencia, Cristina hizo referencia a que el jefe de Gabinete es en el Gobierno el responsable de la ejecución del presupuesto, y recriminó que no se haya citado en el juicio a ninguno de ellos. “Y no es que esté diciendo que ningún jefe de Gabinete deba ser citado ni cometió algún delito. Estoy hablando en términos jurídicos“, señaló la viuda del también ex presidente Kirchner.

“Van a tener un problema, porque si lo citan a quien fue jefe de Gabinete del jefe de la banda de asociación ilícita, van a tener que citar al presidente de la república, que fue jefe de Gabinete de 2003 a 2008, pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles“, esgrimió.


Se restablecerá el protocolo de aborto
El próximo ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró ayer que su cartera restablecerá el protocolo sobre el aborto derogado apenas dos semanas atrás por el Gobierno saliente de Mauricio Macri en Argentina.“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. (El Gobierno saliente) hizo el mamarracho con respecto al protocolo cuando salió hace unos días”, afirmó el próximo titular de Salud. El pasado 22 de noviembre, el secretario de Estado de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, renunció tras la decisión de Mauricio Macri de derogar un protocolo sobre el aborto que él impulsó. Fue a causa de una polémica surgida tras la publicación de una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.