08 ene. 2026

Feminicidio: La joven asesinada por su padre era una excelente compañera

Mónica Raquel Santacruz Vallejos fue una excelente profesional en la cátedra de Urología del Hospital de Clínicas. Así la recuerda una de sus colegas. La joven fue asesinada por su propio padre en la madrugada de este domingo.

Mónica

Mónica empezó a trabajar en Clínicas en el 2012. Foto: Gentileza.

“Era una excelente enfermera, muy humana”, expresó Graciela Ortiz, jefa de Enfermería, sobre Mónica Vallejos, la joven asesinada en la madrugada de este domingo por su propio padre. Además destacó que era una persona muy sencilla.

La enfermera ingresó en el 2012 a la cátedra de Urología del Hospital de Clínicas y Ortiz llegó a ser su supervisora.

“Siempre trató con mucho cariño a los pacientes, con mucha paciencia y también era una excelente compañera”, sostuvo.

Mónica murió luego de recibir cuatro balazos por parte de su padre, Emiliano Santacruz Lezcano, quien también mató a la madre, María Inés Vallejos Figueredo.

Ortiz afirmó que Enfermería del Hospital de Clínicas está de luto. “No podemos creer que una compañera nos haya dejado en estas circunstancias”, expresó antes de recordar que la joven estuvo de turno en el nosocomio el viernes pasado.

Su padre forzó la entrada a la casa durante la madrugada del domingo. Fue hasta la pieza de su ex pareja, a quien mató primero, luego disparó contra su hija y finalmente se quitó la vida. Además hirió de un balazo a un agente policial.

El homicida tenía orden de exclusión de hogar por violencia doméstica desde el año 2016 y mantenía constantes peleas con las víctimas por la propiedad en la cual ellas vivían.

“Estamos muy tristes”, añadió Ortiz, quien en 24 años de servicio en Clínicas nunca vio un caso como este.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.