16 abr. 2024

Federico Franco se va con el estigma de golpista y corrupto

Despedida.  Federico   Franco dejó el Palacio de Gobierno y el poder, y  a partir de hoy se aleja de la vida política activa.

Despedida. Federico Franco dejó el Palacio de Gobierno y el poder, y a partir de hoy se aleja de la vida política activa.

A un año y dos meses de haber asumido la presidencia de la República, Federico Franco se aleja hoy del poder salpicado de denuncias y, sobre todo, sin poder librarse del estigma de golpista que le endilgaron, primeramente, la izquierda más radical de nuestro medio y, luego, los países vecinos.

Las inauguraciones y los anuncios de un Paraguay con petróleo y oro no pudieron apagar la imagen de un país con una herida profunda, producto del juicio político que el 22 de junio de 2012 destituyó a Fernando Lugo.

A nivel local tuvo que aguantar estoicamente una serie de escraches públicos de los partidos de línea socialista, que incluso le cuestionaron la fiesta de bodas de su hijo, celebrada en Mburuvicha Róga.

En el plano internacional, los países vecinos retiraron sus embajadas y ningunearon al flamante presidente. Suspendieron a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, y boicotearon la presencia de delegaciones paraguayas en los congresos internacionales. También intentaron suspender a Paraguay de la OEA.

Con las promesas no le fue muy bien al ahora ex mandatario. En la noche que asumía, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, Franco había anunciado que se acababa el nepotismo.

Poco después nombraba consejera de Itaipú a su cuñada Mirtha Vergara, esposa del senador Julio César Franco.

acusaciones. La familia presidencial fue acusada de pedir comisiones a quienes concursaban en obras públicas y otras instituciones. Existe una denuncia del dirigente colorado Paraguayo Cubas y otra del histórico caudillo liberal Domingo Laíno.

También estalló una crisis por la diferencia de las declaraciones de bienes del presidente, del 2008 y del 2012. La comparación de ambos documentos deja entrever un aumento del 748%.

Última Hora publicó, en octubre pasado, que Franco declaró bienes por G. 648.485.000, mientras que en la última declaración subió a G. 4.849.825.000. El mandatario adujo un error.

La compra de una quinta en la ciudad de Independencia, Guairá, por valor de USD 400.000, motivó otra crisis. Última Hora publicó dicha transacción en abril pasado y el mandatario negó la compra. Poco después, su propio hijo publicaba en internet fotos de su padre sobre una máquina de cortar pasto en la propiedad, así como otras tomas.

Además, se le critica la adquisición, por parte del Indert, de una propiedad en Cordillera, por G. 46.000 millones. En la transacción estaba involucrado el padre del senador del Partido Unace Jorge Oviedo Matto, y se dio cuando el PLRA y el Unace negociaban un acuerdo electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.