Política

Federico Franco insta a colonos a que sean mediadores ante Dilma Rousseff

Por Wilson Ferreira

SANTA RITA

El presidente Federico Franco pidió ayer a los colonos residentes en las zonas fronterizas en el este del país, más conocidos como brasiguayos, que sean sus portavoces ante la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para explicarle que en el Paraguay "funcionan normalmente las instituciones".

Fue en Santa Rita, durante una reunión con mil colonos, desarrollada en local del Centro de Tradiciones Gauchas Indio José.

El jefe de Estado dijo que "el país vive en paz y tranquilidad" y pidió a los colonos que le hagan llegar ese mensaje a la presidenta del Brasil.

"Quiero que le transmitan a la señora Dilma (Rousseff) que en el Paraguay las Fuerzas Armadas están obedientes en los cuarteles y que la Policía se está encargando de devolver la paz y seguridad al pueblo".

También mencionó que los docentes y alumnos están en los colegios estudiando, que los empresarios, los trabajadores y los agricultores están trabajando y que "los brasiguayos, para ellos, para mí paraguayos de origen brasileño", son atendidos en igualdad de condiciones.

RESPALDO. Colonos y productores agrícolas del sur del Alto Paraná dieron un fuerte respaldo al Gobierno de Federico Franco.

Unos mil productores, a través de un comunicado, agradecieron el respaldo del Gobierno de Franco, al que calificaron de "legal".

En el escrito los productores subrayaron que el medio por el que Franco llegó al cargo es constitucional.

El mandatario agradeció el gesto y calificó a los colonos como los mejores abogados de su gobierno ante Brasil. "Quiero agradecerles a ustedes. Yo sé que los mejores abogados, los mejores operadores, los mejores lobbistas que tiene el Paraguay ante la República Federativa del Brasil son ustedes mismos", refirió.

Franco calificó de triste la crisis desatada entre campesinos y colonos en esta región en los últimos años del gobierno anterior.

Recordó que "los colonos son paraguayos de origen brasileño, que han invertido y están acá hace años y han optado por el Paraguay, que tienen hijos y nietos paraguayos, que cantan el himno paraguayo y muchos ya hablan el guaraní".

"HOY SE VIVE UN CLIMA DIFERENTE"

Romualdo Shauzt, en representación de los colonos, señaló que el encuentro de ayer fue diferente, en comparación con el último año del gobierno de Fernando Lugo, cuando se instaló la grave crisis de tierra en esta parte del país.

"Este es un encuentro muy diferente en los últimos tiempos. Hoy estamos aquí para agradecer el cambio de autoridad que nos ha traído un bien muy preciado, que es la tranquilidad para trabajar", indicó. También aseguró que se está cambiando el odio y la confrontación por el diálogo y la cooperación. Pidió al Gobierno apoyo para seguir creciendo y consolidar el desarrollo de la región, garantizando la seguridad y el respeto a la propiedad privada y la infraestructura necesaria como el asfaltado que unirá la ruta 7 al distrito de San Cristóbal.



Durante un encuentro entre el presidente y productores de la zona este del país, se destacó el ambiente de tranquilidad que reina en el sector agrícola. El mandatario les pidió que intercedan ante el vecino país.

Dejá tu comentario