23 may. 2024

Fatiga extrema, pérdida de memoria y gusto, migraña, algunos síntomas pos-Covid

SECUELAS. Pueden durar desde semanas hasta dos años, afirman.

Dolores. Personas presentan numerosas secuelas físicas pos-Covid, comentan médicos.

Dolores. Personas presentan numerosas secuelas físicas pos-Covid, comentan médicos.

Pacientes que tuvieron cuadros severos del Covid-19 presentan varios síntomas posteriores a la enfermedad, es por ello que profesionales de la salud recomiendan realizarse controles luego de padecer la afección.

Fatiga, taquicardia, mareos, debilidad en las piernas, debilidad generalizada, pérdida de peso importante de 10 a 20 kg, necesidad de oxígeno en casa en reposo y para las actividades de la vida diaria son varias de las secuelas pos-Covid.

La licenciada Cynthia Alfonso, coordinadora del Servicio de Fisioterapia del Hospital General de Villa Elisa, mencionó que se realiza el seguimiento a los pacientes desde que se encuentran en Terapia Intensiva y contingencia y que luego ya se recuperan del cuadro clínico de coronavirus, pero 21 días después siguen las secuelas.

“Como secuelas queda una fatiga crónica, tienen mucha fatiga al realizar las actividades de la vida diaria como levantarse, alimentarse etc. Hay varios grados de incapacidad que genera desde lo más mínimo que es, por ejemplo, levantarse e irse al baño que produce agitación en la respiración en la frecuencia cardiaca, y los más severos son los pacientes que no pueden ni siquiera sentarse en su cama sin ayuda y que quedan sin oxígeno”, refirió.

La profesional comentó que hay pacientes que necesitan una rehabilitación continua hasta que puedan desenvolverse nuevamente solos. “Ellos reciben una rehabilitación cardiorespiratoria que es un tratamiento físico, cardiaco y respiratorio ”, remarcó.

Por otro lado, refirió que el tiempo en que quedan estas secuelas varía dependiendo de la capacidad física anterior de la persona y de las secuelas a nivel pulmonar que pudo haber causado el Covid. Algunos pacientes quedan hasta 6 meses con estas afecciones pos-Covid.

Secuelas neurológicas

La jefa del Dpto. de Neurología del Hospital de Clínicas, Marta Sady Galeano, informó que varias secuelas que se observan en los pacientes son la desorientación, pérdida de la memoria entre otras características. Hay pacientes que después de haber tenido Covid presentan alteración de la memoria, olvidos instantáneos, pérdida de capacidad de concentración y sobre todo se ven tanto en adultos mayores como en jóvenes.

“Tenemos pacientes que manifiestan cambios en la memoria y todo está relacionado a una disminución probablemente de ciertos neurotransmisores que participan en el circuito de la memoria. Los estudios demuestran que hay un 80% de complicaciones neurológicas en los pacientes que pueden ser leves o graves”, alegó.

Asimismo, “resaltó que las secuelas leves pueden ser un empeoramiento de la cefalea en pacientes migrañosos y presentan disminución del olfato y del gusto, vértigo y trastorno del equilibrio. En tanto, las secuelas graves son la encefalomielitis diseminada aguda, síndrome de Guillain-Barré y lo más frecuente es una encefalitis autoinmune secundaria al virus que requiere un tratamiento más costoso. Algunos síndromes pos-Covid pueden durar semanas incluso hasta dos años”, puntualizó.

El síndrome doloroso pos-Covid
La profesora Marta Sady Galeano, jefa del Dpto. De Neurología del Hospital de Clínicas, también comentó que el síndrome doloroso pos-Covid se produce en algunos pacientes sobre todo en mujeres que tienen una predisposición.
“Si la persona ya registraba anteriormente algún dolor importante en su cuerpo se habla de las adolinias localizadas que son zonas muy dolorosas como consecuencia de las alteraciones de los neurotransmisores, porque estos dolores crónicos finalmente tienen su origen en ciertas estructuras de algunos núcleos del tronco cerebral ; el núcleo y la sustancia gris periacueductal donde se produce la mayor densidad de receptores de serotonina y como consecuencia a una alteración importante se producen estos dolores muy localizados”, aseveró.
Han observado –dijo– que gente que, por ejemplo, tiene una historia de depresión empeoraron sus dolores. “Hay personas que padecen de fibromialgia y han empeorado su dolor igual que la migraña. También estas secuelas hacen una complicación severa de los dolores de cabeza”, indicó la profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.