10 ene. 2026

Familias vuelven a campamentos por crecida del río Paraguay

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que nuevamente hay familias volviendo a los campamentos por la crecida del río Paraguay. La condición más crítica se dará entre los meses de junio y julio.

crecidas.jpg

Miles de personas fueron afectadas por la subida del nivel del río Paraguay. | Foto EFE

Roa manifestó en Monumental AM que el descenso del río a finales del 2015 y comienzos del 2016 “era una situación de falso alivio”. Si bien se estacionó en algunos puntos, ya nuevamente empezó a crecer, por lo que varias familias están retornando a los campamentos y albergues que la SEN puso a su disposición.

Indicó que 17.000 familias acudieron hasta los albergues durante la crecida en el 2015, pero luego quedaron 12.000, además de otros evacuados que acudieron a las casas de sus familiares. Según Roa, el Gobierno apoyará a los afectados por la crecida del río Paraguay y también lo hará la Municipalidad de Asunción.

El secretario de Estado señaló que se espera el pico de crecida para los meses de junio y julio, por lo que varias instituciones estatales están preparándose intensamente para dar respuesta a las necesidades.

Además, sostuvo que esta condición del río afectará nuevamente a todas las ciudades ribereñas, como Alberdi y Pilar, entre otras. En ese sentido, adelantó que este lunes estará ordenando la construcción de 300 metros de terraplén para proteger al barrio Crucecita de Pilar, departamento de Ñeembucú.

En Alberdi, esta semana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará adjudicando las obras de reparación del muro de contención.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.