19 abr. 2024

Familiares de funcionarios leales a Godoy facturaron a la Defensoría

La Contraloría objetó a la institución el uso fraccionado de la caja chica para adquisiciones y servicios, eludiendo procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.

PAG CESAR LARRE 2223_36867195.jpg

Hudica Emprendimientos. Hugo Cáceres figura como propietario de la firma, que según papeles está ubicada en la ciudad de Itá y que facturó a la Defensoría, donde su hija ocupa cargo de directora. CDM Motors. Salta vínculo de jefe de Transporte de la Defensoría del Pueblo con firma que facturó a la institución por supuestas reparaciones de rodados.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, utilizó de manera discrecional la caja chica de la institución, para contratar los servicios de proveedores ligados a funcionarios bien acomodados en su administración.

Godoy pagó en forma fraccionada por fondo fijo, servicios que debía contratar siguiendo alguno de los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.

La Contraloría General de la República (CGR) observó a la institución dichas operaciones, las cuales consideró irregulares por cómo se dieron.

Una de las firmas que facturó a la Defensoría del Pueblo es Hudica Emprendimientos, de Hugo Diosnel Cáceres Cardozo.

Con relación a este proveedor, la CGR halló comprobantes de pagos -facturas contado- por un valor de G. 46 millones. Registros contables así como las fechas, numeración de facturas e importes, indican que la institución pagó dicha suma en forma fraccionada.

El ente de control accedió a un total de 29 facturas expedidas por Hudica en concepto de mantenimiento y reparaciones, de las cuales; doce son de fecha 23 de marzo de 2021, diez del 29 de abril del mismo año y siete facturas de fecha 27 de mayo. Cada una, por un valor de G. 1.600.000.

La CGR además observó que en las facturas no se detallan los trabajos que supuestamente fueron realizados por Hudica Emprendimientos.

FAMILIA MIMADA

El propietario de la firma, Hugo Cáceres, es el padre de una joven funcionaria de la Defensoría del Pueblo, recientemente nombrada por Godoy.

Ailin Cáceres Vega se incorporó al plantel de funcionarios de la institución como contratada, en el año 2019. La joven de 24 años de edad, fue nombrada en julio pasado, y ocupa el cargo de directora de Planificación.

Ailin había llegado hasta la redacción de este Diario junto a otros funcionarios de la institución para manifestar su apoyo al defensor Miguel Godoy.

Es más, en redes sociales muestra una férrea defensa a su jefe, ante la avalancha de cuestionamientos que recibe. Y no es para menos, ya que su madre también ocupa un cargo en la administración de Godoy.

La madre de Ailin, Nancy Vega de Cáceres, figura en planilla de funcionarios como jefa administrativa de la sede de la Defensoría en la ciudad de San Lorenzo, con un salario de G. 6.500.000.

Es funcionaria permanente desde su incorporación a la institución en el año 2017, también con Godoy.

Como si todo esto fuera poco, resulta todavía más llamativo el domicilio que fija Hudica Emprendimientos: Mcal. Estigarribia casi Domingo Martínez de Irala, de la ciudad de Itá, de donde es oriundo Miguel Godoy.

Un equipo periodístico se trasladó hasta la dirección mencionada, pero no logró ubicar la empresa. Ante las consultas al defensor, este envió una fotografía de la que sería la fachada de la firma, sin ningún cartel, y que más aparenta ser una vivienda.

TALLER DEL HERMANO

Otra firma que facturó a la Defensoría del Pueblo es CDM Motors, de Charles Yudis Botti, hermano de un funcionario de la institución.

Como en el caso de Hudica, Godoy utilizó los fondos de la caja chica de la institución para contratar los servicios de la firma, entre abril y octubre de 2021.

La Contraloría observó comprobantes de pagos -facturas contado- a CDM Motors, por un valor de G. 40 millones, monto que de acuerdo al ente, fue pagado por la Defensoría en forma fraccionada.

David Yudis Botti se llama el funcionario cuyo hermano facturó a la institución. Registra como ingreso a la Defensoría del Pueblo, el 3 de julio de 2017, ya durante la administración de Godoy.

En la planilla de funcionarios figura como jefe de Transporte, con una remuneración mensual de G. 3.700.000. Es otro de los que a capa y espada defienden la gestión de Godoy a través de sus redes sociales.

El mismo estuvo como precandidato a concejal de Lambaré por un movimiento interno de la ANR que apoyaba la figura de Blanca Agüero para la intendencia.

DESCARGO

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que Hudica no es una empresa fantasma, y que su sede en Itá, en realidad es solo una sucursal. Mencionó en ese sentido a otra firma ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, de nombre Universal Works, dando a entender que se trataría de un grupo de empresas. Aseguró que cuenta con todas las documentaciones que respaldan las obras realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.