05 ene. 2026

Familiares de Lalo piden juicio político al fiscal general y frenar decomisos

La viuda y la hija del abatido ex diputado Eulalio Gomes se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y resaltaron el apoyo de Honor Colorado en pedido de justicia.

31608489

Reunión. Larissa Gomes y Joana Rodrigues, la hija y la viuda de Eulalio Lalo Gomes.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recibió a familiares del fallecido ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, quienes resaltaron el apoyo de Honor Colorado en su reclamo contra el fiscal general por el archivo de la investigación sobre la muerte del legislador.
La viuda de Lalo, Joana Rodrigues, y la hija, Larissa Gomes, acudieron al despacho de Bachi acompañadas del abogado y ex diputado Óscar Tuma, quien presentó semanas atrás el pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Tras el encuentro, detallaron lo conversado con el titular del Legislativo, donde calificaron de ilegal al proceso de comiso de bienes que se encuentra realizando la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

“Se tiene que dar la oportunidad a los herederos a que presenten documentaciones para demostrar la legalidad de los inmuebles. No se nos dio esa posibilidad y tenemos todos los biblioratos de cómo se accedió a la estancia... Todo lo que adquirió el diputado lo hizo en forma legal”, dijo.

Detalló que pidieron al presidente del Senado que supervise el proceso que lleva adelante la Senabico para que todo se haga con extrema legalidad.

“¿Será que no le mataron a mi papá para quedarse con sus bienes? Hay una persecución muy grande, porque ocho meses después vinieron y están reclamando todo, inclusive hay ganado mío y de mi hermano que se fueron para agarrar”, manifestó la hija del ex diputado Gomes, quien falleció en agosto del año pasado.

La viuda también pidió que el proceso se haga con transparencia y resaltó que los datos que se están publicando en los medios y fueron proporcionados por la Senabico no son correctos.

Sobre las supuestas 17.000 cabezas de ganado extraviadas, señaladas por la Senabico, Tuma indicó que no existen, así como tampoco existe el supuesto patrimonio de USD 130 millones que había manifestado en un momento dado el Ministerio Público.

El abogado también cuestionó duramente el rol del Ministerio Público al archivar la causa, y detalló que los fiscales de la zona le dijeron que la misma estaba condenada a ser desestimada.

“Tengo esperanza en que nos va a orientar y ayudar. Recibí mucha fuerza de la bancada de Honor Colorado. Los bienes de mi familia fueron adquiridos décadas atrás y no queremos que esto quede impune”, dijo la hija de Lalo.

<b>Se tiene que dar la oportunidad a los herederos demuestren la legalidad de los inmuebles. No se nos dio eso. Óscar Tuma, abogado y ex diputado.</b>

<b>¿Será que le mataron a mi papá para quedarse con sus bienes? Hay una persecución muy grande. Larissa Gomes, hija de Lalo Gomes.</b>

<b>Tenemos cómo probar el origen de los bienes, no es como se dice, porque dieron un valor que no existe. Joana Rodrigues, viuda de Lalo Gomes.</b>

Más contenido de esta sección
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
Algunos legisladores aparecen con una superproducción en el 2025. Sin embargo, presentaron mayormente iniciativas con poca relevancia que no aportan a las leyes y a las políticas públicas.