11 ago. 2025

Familiares de abatido dudan de versión de FTC y evalúan denunciar al Estado

Los familiares del abatido por miembros de la FTC en Pedro Juan Caballero analizan denunciar al Estado, debido a que sospechan que se trató de una ejecución.

Familiares de abatido.jpg

Los familiares del abatido por la FTC enterraron al fallecido este sábado.

Foto: Gentileza

Familiares de Ramón Rojas, quien falleció en un supuesto enfrentamiento entre marihuaneros y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la colonia Estrella de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dicen que no pudo tratarse de una lucha, por lo que analizan denunciar al Estado.

En ese sentido, Pánfilo Rojas, tío del fallecido, manifestó que el cuerpo del abatido presentó un solo impacto de bala en la zona de la espalda y que, además, su familiar ni siquiera estaba armado, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

“Ese no fue un enfrentamiento. A un enfrentamiento no podían ir así. Debían ir bien equipados, bien armados. Él estaba de short, de zapatillas. Él ni siquiera usó cuchillo ni nada. A él se le mató de hacia atrás, hacia su espalda (recibió el disparo) y si era un enfrentamiento se le tenía que matar hacia el frente. Se le mató de un solo tiro”, expresó al respecto.

Asimismo, cuestionó el procedimiento realizado por los agentes tras el hecho, debido a que dijo que el cuerpo fue abandonado en la morgue, mientras que los agentes desaparecieron del lugar.

Finalmente, si bien dijo que por el momento no tienen nada definido, adelantó que entre los familiares están pensando en denunciar al Estado porque consideran que se trató de una ejecución.

Nota relacionada: Enfrentamiento entre marihuaneros y la FTC arroja un fallecido

“Nosotros queremos denunciar al Estado. Fue una ejecución, no fue un enfrentamiento. Él (Rojas) estaba solo ahí. Es mentira también la cantidad de carga que ellos dicen que tenía. Era un humilde trabajador y dejó cuatro hijos pequeños. Uno tenía un año recién. Sentimos demasiado lo que le pasó”, añadió el dolido familiar.

En horas de la madrugada de este último viernes Ramón Rojas falleció en un campamento donde se habían encontrado supuestamente 60 toneladas de marihuana y dos camionetas. Posteriormente, representantes de la FTC realizaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer el fallecimiento y alegaron que fue abatido durante un enfrentamiento.

Según detallaron, en horas de la madrugada un grupo de 10 personas armadas habría intentado rescatar las camionetas y los estupefacientes, supuestamente efectuando disparos contra el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, por lo que ellos respondieron a tiros.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera reporta un total de 52 accidentes de tránsito, con 12 fallecidos y 50 heridos en el lapso de una semana, desde el 3 de agosto al 9 de agosto.
Un hombre resultó detenido luego de haber intentado vender un vehículo que estaba totalmente adulterado y que fue denunciado como robado hace unos meses.
Un trágico accidente se registró en la tarde de este lunes en una cantera minera de oro, ubicada en la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, donde un desmoronamiento de tierras provocó la muerte de un trabajador.
Un ómnibus del transporte público sufrió un accidente este lunes sobre la ruta Acceso Sur en la ciudad de Ñemby. Un total de 16 pasajeros terminaron heridos tras el hecho, entre ellos, menores de edad.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que prohíbe el uso de las sustancias químicas cianuro de sodio en la lixiviación en piletas y mercurio en todos los procesos de producción minera. El proyecto fue remitido al archivo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay firmó este lunes un convenio de cooperación con la organización estadounidense One Earth Conservation con el objetivo de proteger a loros y guacamayos a través de proyectos de educación ambiental y de apoyo a la investigación científica.