20 jun. 2024

Familia tipo necesita por día G. 100.000 para eludir pobreza

Una persona que reside en un área urbana del país, que se encuentra dentro de la línea de pobreza extrema, necesita de G. 312.187 para costear una canasta básica de alimentos, lo que implica que toda persona con menos de G. 10.406 diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área urbana. Es así que para un hogar de cuatro miembros implica más de G. 40.000 por día, según el informe sobre Pobreza Monetaria preparado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que el costo mensual por persona de una canasta de alimentos para la línea de pobreza total es de G. 771.558, esto implica que cada una que recibe menos de G. 25.719 diarios estuvo bajo la línea de pobreza total en el área urbana. Para un hogar de cuatro miembros implica más de G. 100.000 por día.

El estudio también indica que , en el área rural, durante el 2021 la canasta de alimentos básicos, para una persona dentro de la línea de pobreza extrema, tenía un costo de G. 285.099 y para la línea de pobreza total de G. 554.377 mensuales.

La línea de pobreza extrema del área urbana es superior a la rural en un 9%, como así también la línea de pobreza total es mayor a favor de la urbana en 28%.

El valor de la canasta básica de alimentos, dentro de la línea de pobreza extrema, del 2021, aumentó en 14,7% en relación al 2020, mientras que la canasta básica de consumo, en la línea de pobreza total, aumentó en 8,3% en el área urbana y en 9,5% en el área rural. En 2021, a nivel nacional la distancia promedio porcentual de los ingresos de la población pobre respecto a la línea de la pobreza total fue del 30,2%. Esta cifra indica el porcentaje del valor de la canasta básica que, en promedio, un hogar pobre no logró cubrir con sus ingresos.

En tanto que la brecha de pobreza, según área de residencia, reveló que la pobreza total en el área rural es un tanto más profunda que la urbana, ya que el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanzó a cubrir el 31,8% del costo de la canasta básica, mientras que en el área urbana la brecha fue de 28,8%.

Fuentes de ingreso. Los ingresos laborales representaron el 86,2% del total de ingresos a nivel nacional. Esta fuente de ingresos concentró 76,7% de los mismos y fue aumentando a medida que los ingresos familiares se incrementaron, llegando a 86,5% en los hogares que se ubicaron en el último quintil de ingresos.

Las remesas del extranjero representaron en promedio el 2,8% del total de los ingresos y este aporte fue más importante en los hogares del primer quintil 6,9%. La ayuda de los familiares del exterior se acercó al 0,7% del ingreso total disponible y no se observaron diferencias significativas entre estratos de ingresos Los ingresos en concepto de jubilación o pensión tuvieron mayor importancia relativa entre los hogares con mayores ingresos (6,9% en el último quintil de ingresos) y los de Tekoporã y Pensión para Adulto Mayor resultaron significativos para los hogares que se encontraron en el 20% más pobre de la población, donde representaron el 2,5% y 4,1% de los ingresos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.