“Están dando cargos a gente resistida por la ciudadanía, por hechos de corrupción u otros ilícitos”, dijo sin tapujos.
Penayo recordó que el jueves pasado, el presidente Horacio Cartes fue puesto en aprietos por el nombramiento de Raúl Sánchez en Yacyretá, con un sueldo de G. 12 millones, pero aún sin una ocupación específica. “La familia de Raúl Sánchez estuvo involucrada en hechos de corrupción, y por eso se le cuestiona tanto”, señaló.
Recordó que los Sánchez estuvieron implicados en transferencia ilegal de tierras, y que se enriquecieron en tiempos del stronismo.
Afirmó que Sánchez, como otros nombrados por el presente gobierno, no necesita del cargo, y que sin embargo muchos universitarios colorados ni siquiera tienen dinero para pagarse el pasaje.
“Los que no tenemos padres legisladores o intendentes no tenemos espacio en el gobierno”, protestó Penayo.
El dirigente juvenil apuntó que son privilegiados “los hijos y las noviecitas de los diputados e intendentes”, antes que la gente humilde.
También se quejó de que veían al presidente Cartes como una figura joven que iba a dar espacio a los jóvenes. Prometió gobernar con los jóvenes, recordó y dijo que aún cifra esperanzas en que el mandatario otorgue los espacios prometidos.
Penayo indicó que los dirigentes juveniles de las seccionales se vienen reuniendo a fin de conformar un Consejo de líderes juveniles de Central, de manera de aportar algo para el presente gobierno y arremeter con ímpetu ante los problemas de la gente humilde.
Indicó que de las áreas que les preocupa es el social, ya que según dijo, “hay mucha plata para el sector social, pero se queda en los bolsillos de gente ya adinerada”. “La ayuda y las becas deben ser para los pobres, pero no llegan”, acusó.
Contra los tecnócratas. Aseguró que áreas tales como la Secretaría de Acción Social, la Senavitat y otros programas sociales no pueden estar en manos de técnicos, sino de políticos. “No conocen la problemática, son finolis”, acusó.
Remató señalando que “a los técnicos solo les interesa el dinero y meten mano en todas las licitaciones”.
Sin embargo, negó que estén recaudando para el presidente. “Cartes puso a técnicos en su gabinete con buenas intenciones”, refirió.
En otro momento, Penayo reveló que pidió una entrevista con la presidenta del Partido, Lilian Samaniego, pero que hasta ahora no fue recibido.
Recordó que trabajó para Samaniego, y que a causa de ello, muchos de sus compañeros de lucha sufrieron persecuciones y perdieron sus fuentes de trabajo.
Con relación a la iniciativa presidencial de llevar a concursos los cargos públicos, señaló que ven con beneplácito ese hecho, “pero esperamos que no se use eso de pantalla para que los técnicos lleven a los cargos públicos hasta a sus perritos”.