En el distrito de San Carlos, a 100 km de Fuerte Olimpo, capital del Departamento de Alto Paraguay, sobrevive en la miseria Evarista Benítez (70). La mujer tiene encamada a una hija de 47 años y a su marido también de tercera edad, a esto se suma la precariedad de su vivienda que está a punto de caerse. Esta familia no recibe ayuda de asistencia social de parte del Gobierno.
Leonardo Lezcano, docente de Fuerte Olimpo, viendo la situación especial de doña Evarista y sus familiares postrados y con la vivienda a punto de caerse, se animó a organizar una colecta solidaria, ya sea en materiales de construcción y dinero en efectivo, para darle una respuesta rápida a la necesidad que atraviesan.
“No reciben pensión de tercera edad, ni son beneficiarios del programa Tekoporã”, dijo Lezcano, “se encuentran en total abandono y son pobladores antiguos de la lejana comunidad de San Carlos”.
“Esta familia que a pesar de la edad, cuida y saca adelante a sus seres queridos postrados en la cama, se constituye en uno más de los tantos rostros olvidados por el Estado que sobreviven ante la adversidad que son el aislamiento, la carencia en cuanto a alimentación y el acceso a asistencia en salud y una vivienda digna”, agregó el docente.
La campaña que se realiza a favor de la familia Benítez ya tuvo respuestas positivas de la ciudadanía de diversos lugares, con donativos que van llegando por giros, también los materiales de construcción teniendo en cuenta que urge una rápida reconstrucción de su vivienda.
“La colecta sigue y precisamos de más personas solidarias que se unan a la noble causa por mejorar las condiciones de vida de esta familia chaqueña, que repito no recibe nada”. Para apoyar pueden contactar al celular (0982) 576-713, con el profesor Leonardo Lezcano, encargado de las donaciones. AM