18 abr. 2024

Familia de empresa “consignataria” es investigada por lavado y narco

El Gobierno sigue el rastro del avión iraní que estuvo tres días en territorio paraguayo. Denuncia formulada por Anticorrupción presentó documentos acompañados de facturas y comprobantes.

Imprimir_35179683.png

El grupo familiar que opera desde Aruba y Curazão estaría vinculado al contrabando de cigarrillos y narcotráfico.

Denuncia de Senac,

ante Fiscalía.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Nacional Anticorrupción, informó al Ministerio Público que la empresa Tabacalera del Este, propiedad de Horacio Cartes, había indicado como la empresa consignataria de la mercadería que fue llevada en el avión iraní a Tabacal Free Zone NV, cuya propietaria es Izaira Marie Mansur.

Esta familia opera en Aruba y Curazao. De acuerdo a los informes de inteligencia, el grupo estaría vinculado al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de dinero.

“La factura 001-002-000640 de Tabacalera del Este SA también indica como empresa consignataria de la mercadería a Tabacal Free Zone NV, cuya propietaria es la señora Izaira Marie Mansur, componente de la familia Mansur, grupo familiar que opera desde Aruba y Curazao y que según informaciones abiertas e informes de inteligencia estarían vinculados al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de dinero”, refiere la denuncia formal planteada por Anticorrupción ante la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

La denuncia planteada por el Poder Ejecutivo gira en torno a la investigación sobre el avión iraní que estuvo tres días en territorio paraguayo con tripulantes vinculados al terrorismo.

Hermetismo. El avión aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, a 30 kilómetros de la Triple Frontera, el pasado 13 de mayo. Permaneció tres días en el país. Los tripulantes se hospedaron en el Hotel Dazzler en Ciudad del Este.

“La circunstancia especial de este vuelo es que uno de los tripulantes iraníes, Gholamreza Ghasemi, sería un militar perteneciente a la fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo cual compromete a esta actividad con tipos enmarcados en el artículo 2 de la Ley 4024/2019”, señaló el Ejecutivo en su denuncia.

Además, la Secretaría de Inteligencia alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air sobre la cual pesan sanciones del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, por ser propiedad de Mahan Air, también sancionado por haber sido usado por la Fuerza Quds para hacer tráfico de armas en el Líbano en nombre de la Guardia Revolucionaria y se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La empresa Emtrasur es la división logística y de transporte de carga de la empresa venezolana Conviasa que también se encuentra en el referido listado.

Anticorrupción resaltó que hasta la fecha no se tiene registro o declaración de carga o inspección de la aeronave en su ingreso al país y este hecho debe ser esclarecido mediante diligencias del Ministerio Público así como la información sobre la estadía de la tripulación en el hotel Dazzler.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.