16 sept. 2024

Familia del mandatario se caracteriza por tener un perfil bajo

El presidente Horacio Cartes (57) tiene una familia que se caracteriza por su discreción. El mandatario tiene tres hermanos, que son Sarah, Jorge y Mercedes Cartes.

Sarah Cartes (hermana)

Sarah Cartes (hermana del presidente de la República). | Foto: Archivo ÚH

Ninguno de los tres habla con los medios de comunicación, ellos no se muestran en eventos públicos y prefieren no figurar en cuestiones que tengan que ver con la política partidaria.

Sarah (52) es mano derecha del mandatario en todas sus empresas, y por más que se menciona que será la primera dama, la misma prefiere no hablar del tema para no exponerse públicamente.

La hermana del presidente inició sus estudios, según la página oficial del Grupo Cartes, en el Colegio Goethe de Asunción, pero como la estricta disciplina alemana de la época no coincidía con su forma de ser y tras mucha insistencia de su madre, se muda al Colegio Santa Clara con su mejor amiga, María Burt, con la condición de estudiar un segundo idioma.

Sarah culmina sus estudios en el North Miami Beach Senior High School. Realiza sus estudios universitarios en el Barry University, obteniendo un Bachelor of Science en Business Administration.

Retorna al país y trabaja en el Banco Real y Eastern Airlines, pero su verdadera experiencia laboral empezó muy temprano, a los 15 años, trabajando en la Ferretería Americana como vendedora.

Contrajo matrimonio en 1985 y retorna a Estados Unidos, en donde se desarrolla profesionalmente con mucho éxito. Allí tuvo a sus dos hijos, Gabriela, que nació en 1986, y Sebastián, nacido en 1992. Posteriormente se divorcia.

“En 1994, a pedido de su padre y de su hermano Horacio, retorna al país, y a partir de allí empiezan juntos a concretar un sueño que se convirtió en uno de los grupos empresariales más importantes del país, del cual ella es uno de los pilares fundamentales”, dice parte del informe del Grupo Cartes.

En 1977, la otra hermana de Cartes, Mercedes, sufre un grave accidente automovilístico. Buscando los mejores tratamientos, la familia decide llevarla a Buenos Aires y posteriormente a los Estados Unidos.

El otro hermano del presidente es Jorge Cartes. Tiene un perfil mucho más bajo que la propia Sarah.

Jorge se desempeña como directivo de la empresa Aerocentro. Realiza constantes viajes a los Estados Unidos de América.

Sus cercanos lo describen como “una persona sin ganas de aparecer en los medios”.

Respecto a sus hijos, la historia no cambia mucho, a excepción de Sol Cartes (16), la niña mimada del mandatario, que no tiene inconvenientes de posar ante las cámaras.

Esto último, contrariamente a su hermana Sofía (24), que se resiste a dar una sola declaración a los medios de comunicación.

Del hijo del presidente, Juan Pablo Cartes, no se sabe mucho. Solo que vive en los Estados Unidos y que trabaja en una de las empresas de su padre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.