28 mar. 2024

Falta de una línea aérea paraguaya prolonga la agonía por las vacunas

ESPERA. Se está a expensas de la logística global; mientras países vecinos usan sus propios aviones. A CUOTAS. Lo seguro –dicen– es que llegarán las dosis, pero por etapas y en pequeñas cantidades.

Esfuerzo. El titular de  Aerolíneas Argentinas dijo que tuvieron que adaptar la cabina de pasajeros para trasladar 400.000 dosis desde Moscú.

Esfuerzo. El titular de Aerolíneas Argentinas dijo que tuvieron que adaptar la cabina de pasajeros para trasladar 400.000 dosis desde Moscú.

Llegó el 15 de febrero y el país entero sigue sin conocer la fecha en que arribará el primer lote de vacunas contra el Covid-19. Extraoficialmente ya hay fecha estimativa, dicen, solo que no lo pueden divulgar por la cuestión logística que aún debe resolverse.

Es ahí donde la ausencia de una aerolínea de bandera paraguaya, prolonga esta agonía por las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Contar con una flota de aviones de bandera nacional es probable que no sea el único factor, pero en la práctica –por la citada cuestión logística– acaba siendo determinante para cumplir con las expectativas de traer cuanto antes las vacunas anti-Covid.

Países de la región, como Argentina o Venezuela, están depositando todos sus esfuerzos en coordinar los vuelos para el traslado de cada cargamento de vacunas.

“Creo que en cualquier momento van a llegar porque depende más que nada de la parte logística para que lleguen las vacunas; sobre todo con Covax estábamos en una lista bastante arriba dentro de los que van a ser beneficiados. Pero también hay un tema logístico que hay que tener en cuenta para el traslado: Que haya espacio en el avión, el tema de asegurar la cadena de frío”, apuntó la doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Y aseguró que “acá está todo listo para que llegue a la Aduana y se libera” el cargamento. “De eso no hay ningún problema; ya le avisé al señor ministro (Julio Mazzoleni) que por nosotros está todo okey. Ya tengo toda la documentación tanto de la AstraZeneca como la otra (Sputnik). Estamos esperando también la cuestión de la OMS con respecto a la AstraZeneca; pero está todo en orden porque ya está registrada en países con alta vigilancia”, apuntó.

Estima que las dosis vendrán en un transporte aéreo privado, por lo que escapa a su conocimiento. “Argentina así como tiene línea aérea capaz que ellos están viendo los (vuelos) chárter”, refirió Gamarra.

En efecto, la empresa Aerolíneas Argentinas adaptó la cabina de pasajeros para poder transportar 400.000 dosis de la vacuna Sputnik en un vuelo directo entre Buenos Aires-Moscú, cuya operación les tomó más de 40 horas, debido a una tormenta de nieve.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Julio Borba, explicó que la tardanza pasa por otros factores, como el acaparamiento de las vacunas. “Nosotros ya tenemos fecha, solamente que no te puedo decir porque el ministro es el que va a anunciar. Son muchas cosas que hay que plantear. No por el hecho de tener una línea área voy a tener más rápido la vacuna”, tiró.

Sin embargo, admitió que todavía no dan a conocer la fecha porque “no queremos crear falsas expectativas porque después puede haber otra vez problemas de logística, que el avión, que esto y aquello”.

Por lo que reconoció que “en el fondo, sí” juega un papel preponderante contar con una línea aérea de bandera. “No dependemos de un vuelo comercial, sino de los últimos retoques que se tienen que hacer. Por eso no queremos dar una fecha estimativa todavía. Pero va a ser muy pronto, eso es seguro. Va a ser antes de la última semana de febrero”, aseveró.

Señaló que la Sputnik llegaría “un poco antes” y “en parte va a satisfacer la demanda del personal de blanco”, anticipó aunque se excusó de brindar un número aproximado.

En cualquier momento van a llegar las vacunas porque depende más que nada de la parte logística: Que haya espacio en el avión, el tema de asegurar la cadena de frío. Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dinavisa.