06 ene. 2026

Falta de oxígeno ocasionó mortandad de peces

Técnicos de la SEAM confirmaron que la causa de la mortandad de peces en el río Tebicuarymi fue la falta de oxígeno. Esto fue ocasionado por la quema de basuras y pastizales.

peces.jpg

Los casos de mortandad de peces afectaron también al departamento de Misiones. Foto: Mariela Rivarola.

Los resultados de biólogos y técnicos fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) se dieron a conocer este viernes.

La causa de mortandad de peces en zonas de Ñeembucú y Guairá fue, según expertos, falta de oxígeno por presencia de materias orgánicas desnaturalizadas, ocurrida en Pilar, por la quema de pastizales realizadas en la zona, las cuales fueron arrastradas al cauce por las lluvias caídas.

Esto generó en los peces un efecto de shock por falta de oxígeno. Se descarta la presencia de otros componentes químicos en el sitio.

Los estudios se realizaron en el esteral ubicado en el kilómetro 51 de la ruta 4 General José Eduvigis Díaz, departamento de Ñeembucú, y el río Tebicuarymi, departamento de Guairá.

Otro factor es la sequía, la cual generó concentraciones de peces en gran cantidad, entre ellos se observaron peces de portes pequeños y medianos.

Los mismos no son aptos para el consumo, por lo que se recomendó la no ingesta ni comercialización para evitar cualquier daño al ser humano.

La Secretaría del Ambiente recomendó el retiro de los peces muertos para evitar acumulación de materias en descomposición o fermentación.

Los fiscalizadores también realizaron un recorrido dentro de la empresa AZPA y comprobaron que existen dos canales artificiales de drenajes que cruzan el camino principal o ruta asfaltada y cuyas aguas se encuentran con un contenido de materia orgánica que según el técnico sería por las intensas lluvias registradas en días anteriores.

Estos canales de drenajes unen el cauce denominado Guajho y posteriormente conducen a su descarga en el río Tebycuarymi.

Muestras tomadas en la rivera serán analizadas y los resultados estarían dentro de 10 a 15 días, estos estudios serán contundentes en la investigación, para determinar las medidas a tomar por las instituciones correspondientes.

Por su parte, la SEAM tomará medidas contra los infractores de delitos ambientales y seguirá monitoreando toda la zona afectada; a su vez, insta a la ciudadanía a seguir realizando denuncias responsables en pos del cuidado del medio ambiente.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.