Economía

Falta de lluvia golpea a 1.400 feriantes de Alto Paraná

 

La sequía ya golpea con todo a los productores hortigranjeros, unos 1.400 socios de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, y se espera una fuerte asistencia del Gobierno, conforme a lo señalado por el presidente, Blas Aquino.

La organización campesina realiza una feria semanal de 3 días en la sede, ubicada cerca de la Terminal de Ómnibus del barrio Obrero de Ciudad del Este, con representantes de 18 distritos de los 22 que cuenta el departamento. Actualmente, muchos perdieron sus cultivos y las semillas para volver a plantar en caso que caiga una lluvia importante.

“Ya está comenzando a faltar todo. Totalmente estamos perjudicados en todos los sentidos, porque hasta el pasto se secó. Lo que se cultiva no crece o se pudre antes de desarrollarse. Esta sequía es de larga data, ya que después de la helada dejó de llover suficiente, solo hubo chaparrones en algunos sectores. En nuestro distrito, Yguazú, llovió después de casi 2 meses”, explicó Aquino.

Los feriantes están ofreciendo lo último que se pudo cosechar del poroto y poroto manteca, entre las legumbres. Después ya no salió por causa de la sequía. La mandioca no se desarrolla o se pudre bajo tierra.

En el caso de Aquino, relató que cultivó 3 hectáreas de maíz, cuyas plantas se perdieron totalmente, mientras que él quedó con una deuda de G. 10 millones.

Dejá tu comentario