24 abr. 2024

Falta de energía eléctrica aumenta aislamiento de poblados del Chaco

En localidades en crisis por inundaciones del Alto Paraguay cada semana experimentan cortes prolongados del servicio de la ANDE, dejando sin comunicación telefónica los puestos de salud.

Las localidades que soportan el aislamiento desde hace dos meses por el estado calamitoso de caminos que conducen a Tiro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Fuerte Olimpo (la capital del Departamento de Alto Paraguay) suman otro problema que es el pésimo servicio de energía eléctrica proveída por la ANDE.

Los usuarios cada semana experimentan cortes prolongados y apagones repentinos producidos por constantes averías en las estructuras de la ANDE. Si bien los técnicos no tienen la culpa, pero son los que cada rato tienen que soportar los reclamos de los habitantes que se ven perjudicados por la pérdida de alimentos y electrodomésticos. La semana pasada el servicio fue pésimo y esto ya es reiterativo, relató Leonardo Lezcano, poblador de Olimpo.

Las líneas de tensión de energía eléctrica ya son obsoletas, requieren de un cambio total; se suelen hacer mantenimientos, pero el resultado del trabajo no redunda en ningún beneficio para la gente.

Cada vez que hay corte, para buscar averías los funcionarios de la ANDE realizan la búsqueda en medio del peligro que implica los caminos en mal estado e inundados por repunte de agua acumulado por las lluvias caídas, todo por reponer un servicio que las poblaciones aisladas requieren y exigen por abonar mensualmente.

En estos días de crisis por la inundación, donde no hay acceso por ruta para llegar a las lejanas comunidades del Chaco, la necesidad de contar con un buen servicio de energía eléctrica es fundamental para mantenerse comunicados mediante las líneas telefónicas para los puestos de salud y hospital que deben prestar atención las 24 horas.

Con las condiciones actuales en que se encuentran, es necesario para los habitantes tener los servicios básicos disponibles para satisfacer las necesidades diarias en esta época de difícil situación en que están envueltos.

Los habitantes de esta parte del territorio chaqueño han recibido recientemente víveres enviados por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), y que también requieren de buen servicio de parte de la ANDE, que siempre recibió las quejas de los usuarios, pero hasta ahora sin respuesta. En esta crisis vial y de aislamiento, el drama se acrecienta.

Para llegar a las comunidades aisladas se hace efectivo únicamente por avión, así como se transportaron alimentos para los habitantes de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora. Para las poblaciones ribereñas, la alternativa es el barco para abastecerse.

SEN instaló una base en Río Verde
La SEN instaló el domingo un centro logístico en Río Verde, donde ya llegaron 25.000 kilos de alimentos para la zona de La Patria, que distribuirán con dos helicópteros, uno civil y otro de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.