Economía

Falta de cuórum en Diputados impidió estudio de ley del IVA

 

La Cámara de Diputados volvió a postergar ayer el estudio del proyecto de ley que busca exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

Esta es la segunda vez que la propuesta es incluida en el orden del día, pero no puede tratarse por falta de cuórum al momento del análisis.

Este planteamiento es una de las preocupaciones que tiene el Ministerio de Hacienda, ya que afectará a la recaudación y al financiamiento del Presupuesto Público.

En la actualidad, el IVA es el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos que se generan por el cobro de impuestos.

RECHAZO. La propuesta contaba con dictamen en contra por parte de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.

Esta decisión fue tomada tras una reunión que mantuvieron los legisladores miembros con el equipo técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según informó el titular de dicho comité asesor, Ángel Paniagua.

El criterio que maneja la Administración Tributaria, según explicó el parlamentario, es que la reducción de la tasa del IVA al 0% a los alimentos que conforman la canasta familiar no garantiza la disminución de los precios de los productos, ni el beneficio a los más vulnerables.

“Si se llevara a una tasa de 0% los artículos de la canasta básica, generará una pérdida potencial de USD 100 millones, algo que impactaría de forma considerable en las previsiones iniciales de recaudación”, expresó Paniagua.

Dejá tu comentario