Arte y Espectáculos

Falleció ayer Antonio Carmona, ex director periodístico de ÚH

 

Juan Antonio Carmona Calero falleció ayer en su residencia, tras una larga enfermedad. Nacido el 1 de octubre de 1949, en Marruecos y de nacionalidad española, llegó a Paraguay en los años 60 para cursar sus estudios universitarios. A finales de esa década inició su carrera en el periodismo redactando para revistas locales y colaborando con diarios de la capital e incluso del exterior. Luego de pasar un tiempo por Argentina, regresó al país e ingresó a Ultima Hora

En ÚH, Carmona consolidó su carrera como periodista, llegando a ocupar el cargo de director periodístico. Se inició como editor del suplemento Correo Semanal y ejerció la función de jefe de la sección Cultural y del suplemento Todo Cine. Luego pasó al diario Hoy, para dirigir el área de cultura y ser editor de la revista dominical. Regresó a ÚH y, luego de unos años como editor, nuevamente del Correo Semanal, se desempeñó como jefe de redacción del diario.

Tuvo además un importante vínculo con el teatro, siendo fundador y director del Grupo Proyecto Aty Ñe’ê de teatro e investigación. Además de haber ejercido la docencia en algunas instituciones, fue fundador de la fundación Augusto Roa Bastos. Según sus allegados, sus restos serán velados en una ceremonia íntima y luego se procederá a su cremación.

PERIODISTA. Sobre la experiencia de compartir el día a día de la redacción con Tony, el periodista Antonio Pecci señala que para él significó trabajar con alguien que conocía el oficio periodístico y que además “tenía una educación y amabilidad, que son importantes a la hora de estar en contacto cotidiano con las personas”. El periodista destacaba un especial trato con sus compañeros, a pesar de la función de jefatura que desempeñaba. “Tenía una prosa limpia, concisa, muy expresiva, un buen contenido de lenguaje”, detalla Pecci sobre el estilo de redacción de Carmona, al mismo tiempo de volver a destacar su actitud, al señalar el respaldo que brindaba a sus compañeros durante la crisis política de 1999. “Fue un gran apoyo para que pudiéramos enfrentar una situación muy difícil, estábamos amenazados, y aun así, tampoco perdía su sentido del humor en esos momentos”, expresa Pecci.

“Lo vamos a recordar como un periodista de trayectoria, una persona que sabía escribir bien, que tenía esa virtud del buen trato, de la gentileza, un trabajo educado con sus colegas. Llegó a ser jefe y continuaba trabajando y actuando con la sencillez de alguien que era uno más en la redacción. Tenía un sentido del humor que lo hará recordable”, acota.

AMIGO. Mirta Roa se refirió a Carmona como “un gran amigo”, tanto de ella como de su padre, el escritor Augusto Roa Bastos. Agradece haber fundado y presidido en sus inicios la fundación que lleva el nombre del célebre escritor paraguayo. “Era una persona sencilla, con convicciones firmes, éticas y morales muy fuertes. Él era muy estudioso, muy lector, muy profundo en sus cosas. Era leal”, expresó Roa al mismo tiempo de destacar su profunda admiración y relación con nuestra cultura. “Una persona que siendo extranjero se encariñó tanto con Paraguay que hasta aprendió la lengua”, destaca.

Sobre la forma en la que lo recordará, manifestó que lo hará con alegría. “Lo voy a tener en mi memoria como el gran amigo que fue, un gran padre y un buen compañero de verdad. Con mucho cariño lo voy a recordar siempre”, señala Roa.

En su perfil de Twitter, el periodista Bernardo Neri Farina expresó su pesar ante la partida de su colega y destacó que a pesar de no ser paraguayo, Carmona colaboró de gran manera con el crecimiento de la cultura nacional. “Falleció Tony Carmona. Otro español que hizo del Paraguay la tierra de su trabajo y sus amores. Periodista, escritor, dramaturgo; hombre muy cercano a Roa Bastos, contribuyó a enriquecer nuestro ambiente cultural con su labor noble y su humanismo. Chau, Toni. La pena es enorme”, lamentó.


Aporte cultural
Hijo de diplomático, Carmona, nacido hace 70 años en Tánger, llegó joven a Paraguay, a mediados de la década de los 60, y se quedó para comenzar una trayectoria como periodista y agitador cultural. “Él adoptó el Paraguay, aprendió el guaraní y fue periodista toda su vida”, dijo a Efe Mirta Roa, hija de Roa Bastos. Fue, además de amigo personal de Roa Bastos (1917-2005), un experto en su obra y autor de un glosario que acompañó a la edición especial de , lanzada en 2015. Antes de caer enfermo, tenía previsto recopilar un glosario general de toda la novelística de Roa Bastos, un conjunto de aclaraciones sobre latinismos, expresiones en guaraní, en español arcaico y otras de su invención que recorren su producción. También fue una figura dentro del periodismo cultural que se hizo en Paraguay, como en Última Hora, entre otros diarios, o en La Nación, donde siguió publicando una columna hasta que empeoró su salud.

A los 70 años, tras una enfermedad, falleció ayer el periodista Antonio Carmona. El comunicador se desempeñó como director periodístico y jefe de redacción en el diario Última Hora.

Dejá tu comentario