29 mar. 2024

Fallece a los 82 años el director de cine Peter Bogdanovich

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, artífice del oscarizado clásico The Last Picture Show (1971), falleció a los 82 años, según informó este jueves The Hollywood Reporter.

Bogdanovich.jpg

Bogdanovich fue de los directores más importantes de cine del Nuevo Hollywood de la década de 1970.

Foto: EFE.

Su hija Antonia Bogdanovich dijo a ese medio que el director con medio siglo de trayectoria en el cine murió hoy poco después de la medianoche, por causas naturales, en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU).

Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York (EEUU), fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de 1970 y deja un legado con una veintena de reconocidos títulos, entre ellos What’s Up, Doc? (1972) y Paper Moon (1973).

Aficionado al cine desde niño, inició su carrera artística en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde preparó una antología de películas sobre Orson Welles y Howard Hawks y a la vez fue forjándose como un prestigioso crítico de cine.

En 1964, se mudó a Los Ángeles e hizo su incursión en el séptimo arte como ayudante de dirección de Robert Corman, quien produciría su primer largometraje, Targets, trabajo al que le siguieron documentales sobre los cineastas Howard Hawkes y John Ford.

En 1971, comenzó el rodaje de The Last Picture Show, un drama en blanco y negro ambientado en Texas que consiguió los Oscar a mejor actor secundario (Ben Johnson) y mejor actriz secundaria (Cloris Leachman), además de seis nominaciones.

Ese fue el preludio de una prolífica carrera en la que aparecen títulos como At Long Last Love (1975), Cohen and Tate (1984) y The Thing Called Love (1993), y que se alargó hasta 2014, cuando lanzó su última película, She’s Funny that Way.

El laureado director fue reconocido varias veces en España, destacando la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por Paper Moon y Noises Off (1992), que en 1994 le mereció el premio del público del Festival de Peñíscola.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.