14 jun. 2026

Fallece hombre que fue picado por una araña en Luque

Un hombre falleció a causa de la picadura de una araña de la especie conocida como viuda negra, luego de permanecer internado durante una semana. El hecho ocurrió en la ciudad de Luque, Departamento Central.

viuda negra araña.1jpg.jpg

La araña mortal es de la familia Latrodectus que integra la viuda negra.

Foto: Gentileza.

Se trata de Alberto Oviedo Garay, de 51 años, quien falleció este viernes a consecuencia de la picadura de una araña popularmente conocida como viuda negra. La muerte se dio porque no se pudo conseguir a tiempo un antídoto contra el veneno.

El hombre estaba internado desde el domingo pasado en un sanatorio privado a causa de complicaciones en los órganos, producto de la picadura, según informó NPY.

Su deceso se dio ya que los familiares no pudieron conseguir el antídoto en el país, una neurotoxina, que podría haberle salvado la vida y aparentemente solo está disponible en Argentina y se puede conseguir exclusivamente a través del Ministerio de Salud.

Fotografía que muestra el tamaño de la araña en comparación con una moneda de G. 1.000.

Fotografía que muestra el tamaño de la araña en comparación con una moneda de G. 1.000.

Foto: Gentileza.

En caso de ser picado por esta especie, se recomienda ir inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical del Ministerio de Salud, informaron desde la cartera sanitaria. Además, el Ministerio sugiere no automedicarse e inmovilizar la parte del cuerpo que sufrió la picadura.

Salud proveyó antídotos

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que tomó conocimiento del caso del hombre entre el 23 y 24 de diciembre, por lo que una toxicóloga del programa de zoonosis asesoró sobre el antídoto que debía ser usado.

El medicamento fue conseguido de Argentina y administrado al paciente, pero por su estado crítico, la evolución no fue buena, según comunicó Salud.

“Se obtuvieron dos dosis más, pero ya la persona había fallecido. Estas dos ampollas permanecen en el país en caso de darse nuevos casos”, refiere el comunicado.

Vecinos en alerta piden ayuda en Luque

Por otra parte, vecinos de la compañía Tarumandy de Luque manifestaron su pánico y alerta por la situación que afectó al residente del lugar, Alberto Oviedo.

“Este suceso conmociona y deja en pánico a todos los habitantes del barrio, una urbanización nueva, con apenas un año de habitar la zona”, expresa una misiva emitida por los vecinos.

Asimismo, manifestaron que en la jornada de Navidad este viernes, varios pobladores hicieron limpieza de telarañas y se percataron de la infestación en la zona, encontrando hasta 10 especímenes conviviendo con ellos en sus propias casas.

Un espécimen ya fue entregado a encargados del programa de Zoonosis de Vigilancia Sanitaria de Salud Pública para la correcta identificación.

Los ciudadanos piden el apoyo de las instituciones correspondientes para realizar una fumigación extensiva en la zona y que las autoridades sanitarias se presenten en la localidad para dar apoyo a los residentes.

También exigen contar con el antídoto en Paraguay ante una eventual picadura, ya que las arañas se encuentran muy fácilmente en los patios de las casas y para los niños es un peligro inminente.

Más contenido de esta sección
El accidente se registró sobre la ruta PY03 en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. A pesar de la violencia del impacto y el vuelco de uno de los vehículos, no se reportaron víctimas humanas de gravedad.
Un gran bache ubicado en una zona de obra de la avenida Eusebio Ayala esquina RI2, en la ciudad de Asunción, destruyó dos cubiertas de un automóvil que circulaba por el sitio, generando daños materiales al conductor.
Un poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, fue testigo de un macabro hallazgo en una propiedad rural, tras encontrarse un cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición.
Más de 40.000 personas se congregaron este viernes en el Centro Histórico de Asunción para acompañar a la Selección Paraguaya en su regreso a una Copa Mundial 2026, en el marco de Centro Alienta.
Mateo es un joven de 19 años que depende del tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo. Su madre, que aportó durante años en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que por razones burocráticas no recibe atención médica.
La Policía Nacional detuvo a un hombre conocido con el alias de Jaka, sospechoso de robar varias motocicletas haciéndose pasar como propietario. La captura se realizó en Ñemby, Departamento Central.