06 jun. 2025

Fallece ex juez de la Corte IDH que actuó en el caso Arrom y Martí

El ex juez y ex vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Vio Grossi, falleció, según se conoció en las últimas horas.

Eduardo Gio grosso.jpg

Vio Grosso estuvo en la Corte IDH hasta el 2021.

Foto: flickr.com/Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIHD) informó que el jurista de nacionalidad chilena, Eduardo Vio Grossi, falleció. Envió sus más sentidas condolencias a familiares por “tan dolorosa e irreparable pérdida”.

“Dejó una gran huella en el Sistema Interamericano y, en especial, en su casa que fue la Corte IDH”, agregó. Fue parte de ese organismo hasta el 2021.

Embed

Vio Grossi estuvo en el caso de la demanda de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán por tortura y secuestro. En aquella ocasión, Vio Grossi cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya dictado medidas cautelares a favor de los denunciantes en febrero del 2002, siendo que había una orden de detención contra ellos.

“Habiendo una orden pública me causa, y supongo que habrán preguntado al Estado, por lo tanto si tuvieron conocimiento que había una medida de detención, aparece una medida cautelar en contra de una orden judicial. En fin, es mi duda”, agregó.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

Juez chileno cuestionó el monto “simbólico” solicitado por Arrom y Martí

Luego, preguntó si consideraron que los denunciantes no podían aportar a la causa judicial en el país por estar con refugio en el Brasil, lo cual la CIDH admitió que no hubo tal consideración.

Además, consideró el pedido USD 50 millones como reparo simbólico como algo excesivo.

“No me calza el que estén pidiendo USD 50 millones como hecho simbólico”, expresó. Explicó que “como está contemplado lo del ajuste de indemnización en las reglas sobre la responsabilidad internacional del Estado, estas indemnizaciones van enlazadas con el daño necesariamente”.

Vio Grosso indicó que Arrom y Martí estaban pidiendo ese monto “no por equidad, no por justicia, sino por símbolo; una cantidad que parece un poquito alta”.

Finalmente, el 04 de junio del 2019, la Corte IDH falló a favor del Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes Interpol.
Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a la situación que se vive en la Franja de Gaza, aseguró que comparte la estrategia que se está llevando a cabo a nivel de la ONU y adelantó que el país suramericano podría enviar alimentos a la población que vive allí.
Decenas de mujeres víctimas de desastres ambientales encabezaron este jueves una protesta en Brasilia contra lo que llaman el proyecto de ley “de la devastación”, que pretende facilitar las autorizaciones ambientales para emprendimientos de “bajo o medio potencial contaminador”.
El presidente Donald Trump decidió este miércoles prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países, para protegerlo, según él, de “terroristas extranjeros”, y restringió a los nacionales de otros siete, incluidos Cuba y Venezuela.