23 jun. 2026

Fallece ex canciller nacional Alejandro Hamed

El ex canciller nacional durante el gobierno de Fernando Lugo, Alejandro Hamed Franco, falleció en horas de la noche de este lunes. Además, fue destacado por su contribución a la investigación y difusión de la cultura árabe en Sudamérica.

alejandro hamed.jpg

El ex canciller nacional Alejandro Hamed falleció en horas de la noche de este lunes en Montevideo.

Alejandro Hamed Franco falleció en la noche de este lunes en Montevideo, Uruguay, a los 89 años, tras una larga dolencia.

Hamed estudió historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, Montevideo, y posteriormente obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional de Asunción.

Lea más: Alejandro Hamed Franco es nuevo Representante ante la Asociación ALADI

Durante el gobierno de Fernando Lugo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay del 15 de agosto de 2008 al 29 de abril de 2009. Se destaca su contribución a la investigación y difusión de la cultura árabe en Sudamérica.

“Tras una larga dolencia, falleció anoche, en Montevideo, uno de nuestros más sólidos y amables intelectuales”, informó Mario Casartelli, músico y caricaturista.

Le puede interesar: Alejandro Hamed presenta hoy “El calvario palestino”

Casartelli mencionó que Hamed fue miembro activo y colaboró con la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí, donde brindó charlas públicas y defendió y difundió la causa palestina.

“Irradió humanismo, en el sentido martiano de ‘patria es humanidad’, y bregó por la justicia social en la Tierra”, señaló. A la vez, trajo a colación su libro El calvario palestino y una antología de la poesía surgida en esas tierras.

Más contenido de esta sección
El proceso judicial debía realizarse este martes en Saltos del Guairá, pero fue nuevamente postergado. Los familiares de la víctima denuncian constantes dilaciones y afirman que llevan ocho años esperando una sentencia que esclarezca el caso.
Enrique López, especialista en temas laborales, cuestionó que se haya aplicado la fórmula basada en el índice de precios al consumidor (IPC) para el cálculo del salario mínimo. Propuso realizar un estudio profundo que considere variables más amplias.
El procedimiento fue realizado en una estancia de General Francisco Caballero Álvarez (también conocido como Puente Kyjhá). El sospechoso, que ya contaba con una orden de captura vigente, fue acusado de agredir y amenazar a su pareja y a otras personas.
La habilitación vehicular vence este 30 de junio en los municipios del país y desde la Patrulla Caminera instan a los automovilistas a ponerse al día para evitar multas.
Un ómnibus que transportaba a más de 40 estudiantes sufrió un vuelco en la localidad de Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú. Según el informe policial, no se produjeron heridos a pesar de la violencia del impacto.
El Ministerio de Salud ordenó una auditoría en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray tras el fallecimiento de una niña de 11 años que inicialmente fue atendida por un diagnóstico de sinusitis. Días después, se confirmó que padecía meningitis.